Con éxito culmina la tercera versión del curso introductorio de chino mandarín del IC Santo Tomás

Alumnos aprendieron desde los números, letras y pi yin, hasta la pronunciación de frases sencillas para saludar.

Escritura básica, diferenciación entre los cuatro tonos del idioma, fonética empleada para la expresión, fecha, saludos, números, así la ceremonia del té y la caligrafía característica china, fue parte de lo que aprendieron los más de 30 estudiantes que participaron en los cursos introductorios gratuitos de chino mandarín que ofrece el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás Talca.

La tercera y última versión del curso de chino mandarín perteneciente al segundo semestre 2019, culminó el día viernes 30 de noviembre y contó con la participación del rector de la Universidad Santo Tomás Talca, Osmán Garrido, quien en compañía de la profesora nativa Chenxi Jin, en español Laura, hicieron entrega de los certificados a los participantes.

Los asistentes al curso gratuito, abierto a toda la comunidad talquina, disfrutaron de cuatro clases impartidas de 17:00 a 19:00 horas, en las que aprendieron teoría y práctica del idioma chino, sus caracteres y símbolos.

Durante las tres versiones del curso se contó con la participación de niños desde los 10 años hasta adultos mayores de 73 años, uno de ellos Jaime Araya quien resaltó la importancia del aprendizaje del idioma tomando en consideración que China es el segundo aliado comercial de Chile y uno de los que más recibe importaciones desde la Región del Maule.

“Yo tengo una pequeña pyme con la que quisiera ampliar el mercado y este curso me da las herramientas para a largo plazo pensar en llegar al mercado asiático”, comentó.

Belén Castillo, otra de las participantes del curso, se mostró interesada y contenta de iniciarse en el estudio del chino mandarín, que en su caso asegura, será de gran beneficio para mejorar su desarrollo profesional, ya que “este tipo de cursos gratuitos es una gran oportunidad para crecer en un idioma difícil pero interesante y con una cultura atractiva”.

Examen de especialización

Durante el segundo semestre de 2019, en la sede Carlos Schorr de la Universidad Santo Tomás Talca, también se rindió exámenes  HSK y HSKK del Instituto Confucio, pruebas internacionales estandarizadas que miden la competencia de la lengua china de los estudiantes de este idioma, cuyo énfasis se encuentra en la evaluación de la capacidad comunicativa escrita y oral.

Ambrosio Tapia, joven oriundo de Curicó, participó rindiendo el examen HSK nivel 3, tras un año y medio de estudios del idioma chino mandarín.

“Yo soy profesor de inglés y aprender chino es un gran desafío. En julio de este año tuve la posibilidad de viajar por 20 días con el Instituto Confucio a China a un campamento de verano y fue una experiencia única y enriquecedora tanto para el aprendizaje del idioma como en lo cultural, dentro de mis planes está optar a una de las becas del instituto de intercambio por un año. Los idiomas abren muchas puertas y aquí en Chile una de las más grandes colonias y con las que tenemos contacto permanente es con la china”, detalló el joven.

El examen HSK3 comprendió ejercicios de comprensión auditiva, lectora y escritura china. Los exámenes internacionales estandarizados realizados en las 19 sedes de la Universidad Santo Tomás en Chile, serán enviados a China donde serán evaluados por profesores nativos y los resultados serán dados a conocer el próximo 2 de enero de 2020.

La próxima jornada para la rendición de los exámenes especializados de chino mandarín del Instituto Confucio se llevará a cabo el 31 de marzo de 2020, los interesados podrán inscribirse a través de la página web http://www.confucioust.cl/examen-hsk/ hasta el 13 de febrero de 2020.

Próximos cursos

El Instituto Confucio comenzará el 2020 recargado con el inicio del curso básico I de chino mandarín, que se dictará los días martes y jueves desde el 6 de enero, de 17:00 a 19:00 horas. Las clases, abiertas a todo público desde los 11 años, se extenderán hasta el mes de marzo y los estudiantes contarán con facilidades de pago.

Mientras que un nuevo curso introductorio gratuito se tiene programado para mediados del mes de enero. Los interesados en participar deben enviar sus datos a pmunozm@santotomas.cl, escribir al +56976561247 o llamar al 712342433.