Noticia anterior
Estudiantes del Instituto Confucio viajan a China gracias al programa Campamento de VeranoEx alumno Santo Tomás participa en capacitación latinoamericana de profesores de chino mandarín
Chile fue sede del 5º encuentro de capacitación educativa, que reunió a 37 profesores de chino mandarín de América Latina, entre ellos, a un ex alumno de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar, Andrés Ibáñez, actual profesor del Instituto Confucio UST.
Ampliar los conocimientos en la enseñanza del idioma chino junto con fortalecer los procesos metodológicos al interior del aula, fueron los principales objetivos de los docentes durante la 5ª Capacitación de Profesores Locales de Chino para los Institutos Confucio de América Latina y El Caribe.
El evento, organizado por el Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina (CRICAL), contó con la participación de 37 docentes, provenientes de 10 países de la región, quienes contrastaron realidades y reforzaron conocimientos en torno a los métodos de enseñanza y aprendizaje del idioma más hablado del mundo.
Para muchos de los profesores asistentes, la experiencia de enseñar un idioma con las características del chino, sin ser su lengua nativa, ha sido todo un desafío. “primero comencé con clases particulares, luego enseñándole a niños y después me gustó mucho enseñar chino y quise seguir, y como justo comenzó el Instituto Confucio en Uruguay, empecé a dar clases ahí y me gusta mucho lo que hago”, confesó Debora Li, profesora de Uruguay.
Desde la organización, el subdirector de CRICAL, Sun Xintang, reconoce que China exige una certificación internacional para los docentes del idioma, por tanto, “durante esta capacitación se destinaron sesiones donde se entregaron herramientas para preparar dichos exámenes y así avalar las competencias de muchos profesores de la región”.
Uno de los pocos chilenos que asistió al evento fue Andrés Ibáñez, actual profesor del Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC UST) de Viña del Mar. “estandarizar la enseñanza del chino mandarín en los Institutos Confucio es una labor que tenemos todos los profesores para que así se asegure la calidad de la enseñanza en nuestro país, y también en la región, de ahí la importancia de estas capacitaciones en las cuales podemos ir trabajando para mejorar aquello”.
Un idioma que amplía fronteras y posibilidades
La historia que vincula a Andrés con el mundo chino se remonta al 2008, año en que ingresa a estudiar el idioma a un recientemente inaugurado IC UST en la ciudad jardín. Ya en 2009, el oriundo de Valparaíso es seleccionado para viajar a China a presenciar la Competencia Mundial Puente Chino, siendo su primera experiencia en el gigante asiático.
En 2013, y gracias a sus méritos académicos, se gana la beca del IC UST para estudiar un año de idioma chino y dos años de Maestría en la enseñanza del chino mandarín para hablantes de otras lenguas en la East China Normal University de Shanghái.
Durante ese periodo, el joven de 30 años, ingresó a trabajar como docente en el Instituto Cervantes de Shanghái, que funciona de una forma muy parecida al IC UST al difundir y promocionar el idioma español, convirtiéndose en uno de los primeros profesores latinos en hacer clases allí.
Este año, el Nutricionista-dietista titulado de la UST Viña del Mar, fue partícipe de la capacitación, que lo llevó a compartir experiencias con profesores de diversos países del continente.
“Antes como estudiante de chino y ahora como profesor de tal, mi punto de vista de cómo está Chile con respecto a la enseñanza y/o aprendizaje del idioma mandarín es bastante bueno. No obstante, siento que hay que mejorar muchas cosas sobre todo en el ámbito de difusión de la lengua mandarín, porque si bien es un idioma difícil de aprender, antes de comenzar a estudiarlo tenemos que sacarnos la ideología de que este idioma es difícil per se, sino más bien tener el concepto de que a pesar que es difícil, mas no es imposible”.