Vestidos de la Dinastía Tang y Han, de las etnias Dai y Tibetana, fueron presentados en una pasarela llena de color que conmemoró el Día Mundial del Instituto Confucio en la Universidad Santo Tomás sede Concepción.

Con una de las tradiciones del continente asiático más reconocibles en el mundo: las vestimentas chinas, el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás sede Concepción conmemoró el Día Mundial de este centro de estudios.
La celebración incluyó un desfile de trajes tradicionales chinos, que transmiten elegancia, diseño y tradición. La muestra consideró, en su mayoría, atuendos femeninos debido a que son los más conocidos. No obstante, también se exhibieron qipao y hanfu, usados por hombres y mujeres.
Llamaron la atención de los más de cien asistentes al desfile, los trajes de matrimonio de la Dinastía Han (206 AC – 220 DC). De color rojo, que representa felicidad y buena fortuna, dos estudiantes lucieron los trajes que recibieron aplausos del público. Esta vestimenta tradicional china sigue utilizándose en diferentes eventos y recreaciones, ya que es un símbolo popular de la cultura de este país.

Otro de los atractivos fueron los vestidos de la etnia Dai, ligeros, sencillos y elegantes, con una combinación de colores tienen diseños de flores con diferentes patrones de tejidos. Los 12 trajes, lucieron muy bien en los modelos, quienes se tomaron fotografías con los asistentes a la celebración.

Tras la pasarela de moda, el profesor de Tai Chí, Joaquín Godoy, enseñó al público una serie de movimientos para la relajación y concentración. El público disfrutó los movimientos y la música.

Ropa y su color

Los colores de las prendas tienen un significado importante en la cultura china. El amarillo, por ejemplo fue el color exclusivo del Emperador hasta la caída de la dinastía Qing. El púrpura fue exclusivo para familiares del Emperador, aunque éste no lo portara nunca.
El rojo es el color de la buena suerte y la fortuna, uno de los más utilizados en la cultura china. En tanto el blanco es el color de luto, tradicionalmente evitado en la cultura china. El negro fue señalado como color de desconfianza.