Más de 850 estudiantes de 15 nacionalidades distintas dieron inicio al segundo semestre del IC Santo Tomás.

Con apoyo de la plataforma de Educación Continua de Santo Tomás, el Instituto Confucio de la misma institución ha logrado sortear de forma eficaz los desafíos propios de impartir sus tradicionales cursos presenciales de forma virtual.

Mediante el diseño de cursos especializados en esta metodología de 40 horas cronológicas, divididas en 20 horas de trabajo asincrónicas y 20 horas de clases sincrónicas, el ICST ha logrado una alta participación, facilitando el aprendizaje del idioma chino mandarín a un mayor número, llegando a 1600 matrículas en lo que va del año.

Las clases, dictadas vía zoom, permiten una alta interacción de los estudiantes con su profesor y compañeros. En los cursos de los primeros niveles, la mayoría cuenta con un profesor chino y profesor de habla hispana, ambos apoyan el logro de los objetivos de aprendizaje, lo  que se acompaña con horas de reforzamiento adicional a la clases. A su vez, se creó la figura del tutor, que tiene la función principal de orientar al estudiante en términos administrativos y de conexión a sus clases.

Comprendiendo la situación país, la nueva oferta académica para este 2020 se lanzó con un 70% de descuento a todo público, y para la comunidad Santo Tomás se entregó un beneficio mayor en el descuento y además se entregaron 483 becas a estudiantes Santo Tomás de Arica a Punta Arenas.

Adicionalmente, todos los alumnos pueden participar de actividades culturales y talleres complementarios gratuitos semanalmente. Una novedad en este sistema virtual fue la implementación de El Patio IC, un espacio interactivo mediante la plataforma Telegram, en donde más de 900 estudiantes, profesores, tutores, exalumnos y el equipo detrás del instituto son parte.

Las clases iniciaron en distintas fechas acorde al nivel. Los cursos: básico 1, 2 y 3 iniciaron el 17 de octubre, el nivel intermedio 1 el 7 de noviembre, mientras que los niveles intermedio y avanzado el 9 y 10 de noviembre. Las clases terminarán en enero de 2021.

Algunas cifras

PRIMER SEMESTRESEGUNDO SEMESTRERESUMEN ANUAL POR TIPO DE PÚBLICO
Alumnos IP94Alumnos IP54ALUMNO ST554
Alumnos UST133Alumnos UST66EGRESADOS ST106
Alumnos CFT100Alumnos CFT107FUNCIONARIOS Y FAMILIARES ST68
Egresado IP14Egresado IP18PÚBLICO EXTERNO A ST876
Egresado UST26Egresado UST101604
Egresado CFT13Egresado CFT25
Familiar ST14Familiar ST7
Funcionario ST26Funcionario ST21BECAS ENTREGADAS ALUMNOS ST (IP – CFT – UST)483
Público externo a ST334Público externo a ST542
754850
*Los datos que se modificarán será el total de alumnos del segundo semestre, puesto que aún se encuentra en proceso de matrículas