Compartiendo música y comida típica Instituto Confucio celebró el Medio Otoño en Concepción

En una feria abierta al público, el instituto de idioma y cultura china de la UST Concepción, recordó la Fiesta de la Luna degustando pasteles y conociendo más detalles del gigante asiático.

Sumándose a una de las festividades más importantes de China y Asia, los estudiantes, académicos, autoridades y la comunidad de Santo Tomás Concepción, conmemoraron el Festival de Medio Otoño o Fiesta de la Luna.

En una feria al aire libre en el patio de la sede, los asistentes pudieron disfrutar de música tradicional, caligrafía china y degustar los “yuebing” o pasteles de luna. Este plato, considerado un postre en oriente, tiene forma redonda como la luna simbolizando la unión familiar.

Zhou Shanshan, docente nativa del Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás Concepción, explicó que estos pasteles se disfrutan en familia cada mitad de otoño, con luna llena. “Los pasteles de luna tienen muchos sabores. Algunos tienen frutos secos, pasta de semillas de loto, yema de huevo de pato, semillas de sésamo, jamón..” comentó la profesora de chino mandarín.

Quienes participaron de la fiesta señalaron que el sabor agridulce de los pasteles llamó su atención, pues generalmente los postres chilenos son dulces y suaves. No obstante, los casi 200 participantes comieron y disfrutaron de esta preparación aprendiendo también sobre su origen.

 

Historia del Festival

 

Una leyenda que data de la dinastía Tang da el origen a la Fiesta de la Luna o Festival del Medio Otoño chino. Esta historia dice que años atrás, la tierra estaba rodeada de diez soles. Un día, los diez aparecieron al mismo tiempo en el cielo, y el enorme calor que emitían casi quemó la tierra por completo. Y sólo a través de la intervención de un arquero famoso, llamado Hou Yi, que hizo caer nueve de los diez soles, fue como la tierra logró salvarse. Para premiarlo, la diosa celeste le dio el elixir de la inmortalidad, pero con la recomendación de que lo utilizara correctamente.

Sin embargo, Hou Yi, haciendo caso omiso de este consejo, se dejó corromper por la fama y la fortuna y se convirtió en un tirano. Chang E, la bella mujer de Hou Yi, no pudo soportar esta situación, y le robó el elixir y se escapó volando hasta la luna, evitando de esta forma la furia de su marido. A partir de entonces, nació la leyenda del hada Chang E, la hermosa mujer que reside en la luna y a la que se recuerda en esta fecha.

profesora china e invitadas
profesora china y rector