Programa de tres meses de duración

Certifican a participantes de curso de chino mandarín en UST La Serena

Los trece estudiantes fueron parte de la primera experiencia de enseñanza del idioma y cultura de China en la zona, gracias al Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás.

Luego de tres meses de dinámicas clases, los participantes del primer curso de chino mandarín que el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás dictó en La Serena, recibieron las certificaciones que acreditan sus conocimientos de este idioma.

Trece estudiantes participaron de esta primera versión del curso, entre los que se cuentan docentes, alumnos y egresados de Santo Tomás, quienes aprendieron las enseñanzas de la profesora Meng Hsieh y que fueron parte de su correspondiente ceremonia de certificación, instancia que contó con la presencia del Rector de Santo Tomás La Serena, Dr. Ramiro Trucco.

«la profesora desarrolló diversas actividades, como juegos, diálogos y representaciones; y además, y algo que es muy importante, siempre propició un espacio para enseñarnos diversos aspectos de la cultura china”, Coordinadora Instituto Confucio UST en La Serena.

De esta forma, y gracias a lo aprendido, los egresados del curso aprendieron a saludar, los números, a presentar a una persona y a hablar de los miembros de la familia, entre otros conocimientos, y que según la coordinadora del Instituto Confucio en La Serena, y además, estudiante del curso, María Antonieta Fuentes, “es algo muy distinto a lo que estamos acostumbrados a escuchar, pues en el chino el tono de voz es fundamental para dotar de sentido al lenguaje oral”, indicó.

La docente destacó también que las clases fueron altamente dinámicas, “pues además de los contenidos del libro de clases, la profesora desarrolló diversas actividades, como juegos, diálogos y representaciones; y además, y algo que es muy importante, siempre propició un espacio para enseñarnos diversos aspectos de la cultura china”.

Cabe destacarse que el Instituto Confucio, organismo educacional internacional que imparte la enseñanza del chino mandarín y la cultura china, se crea en Chile al alero de la Universidad Santo Tomás en 2008, siendo el primero en su tipo, y funciona con el respaldo del Ministerio de Educación de la República Popular China.

En el 2017 se planea dictar nuevamente este curso inicial en la UST La Serena, y además, agregar un curso de nivel intermedio de chino mandarín.