Bote del Dragón: Instituto Confucio invita a celebrar fiesta tradicional del gigante asiático

En los próximos días se festejará el Bote del Dragón, un panorama gratuito e imperdible, donde se exhibirán variadas muestras culturales chinas en varias sedes del Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC UST) a lo largo del país.

Hace más 2 mil años se celebra en China la tradicional fiesta del Bote de Dragón, una de las más importantes de acuerdo con su tradición milenaria. En Chile, el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás, invita a la comunidad a participar de esta extraordinaria festividad, que promete arte, historia, música y en algunas sedes, comida costumbrista.

El Bote del Dragón navega por el país

Este año la celebración se llevará a cabo en distintas sedes del IC UST a lo largo de Chile: Arica (27 junio), Iquique (25 junio), Antofagasta (14 junio), Ovalle (27 junio), Viña del Mar (15 junio), Santiago (22 junio), Rancagua (3 julio), Concepción (15 junio), Temuco (15 y 18 de junio), Puerto Montt (22 junio) y Punta Arenas (18 junio). En cada una de ellas, la docente nativa realizará una exposición sobre la historia y las leyendas que envuelven a esta celebración para luego dar paso a una actividad en la que el público podrá ganar diversos obsequios tradicionales chinos. Para conocer el horario de cada actividad los invitamos a hacer clic aquí.

Mitos de la festividad

Su origen se explica por medio de leyendas, siendo la más popular y conocida por el pueblo chino aquella que conmemora al poeta patriota Qu Yuan. Según ésta, hace más de dos mil años, cuando el poeta supo que su tierra caería en manos de los invasores, se quitó la vida, lanzándose al río Miluo. El pueblo, al enterarse de la acción del poeta, subió a sus botes en forma de dragón con la esperanza de rescatarlo con vida, pero todos los esfuerzos fueron en vano. Entonces, alguien propuso la idea de echar al río grandes cantidades de arroz para saciar el apetito de los peces y evitar así que estos devoraran el cuerpo del encumbrado escritor.

Con el pasar de los años, la nación comenzó a conmemorar esta fecha como una gran festividad, realizando competencias deportivas en las que participaban grandes botes con forma de dragón. Además de estas competencias, durante la celebración se comen los famosos Zongzi, preparados con arroz glutinoso y distintos tipos de carne, envueltos en hojas de bambú.

Concurso premia con curso de chino mandarín gratis

En el marco de esta celebración, el Instituto Confucio a través de sus redes sociales y junto a las plataformas oficiales de las instituciones Santo Tomás a lo largo del país, invita a participar a los alumnos, egresados y titulados esta casa de estudio a un concurso que entrega como premio una beca para estudiar un curso básico de chino mandarín. Para ganar solo debes compartir la publicación y responder la pregunta de la gráfica que estará siendo publicada durante esta semana por los canales de difusión web. La interrogante guarda relación precisamente con la leyenda que envuelve el inicio de esta festividad. Es muy sencillo, de hecho, si leíste este artículo, ya sabes la respuesta. El ganador se conocerá este lunes 18 de junio.