Noticia anterior
Año nuevo chino: una celebración en familiaExtraordinaria celebración en Viña del Mar:
Año Nuevo Chino reúne a más de 13 mil personas en la Quinta Vergara
Grupo artístico de Shenzhen deleitó al público viñamarino con el espectáculo internacional “Al Sur del Sur”, que incluyó variadas muestras de danza, canto, música y acrobacia.
Simplemente espectacular. Así se define lo acontecido este domingo 14 de enero en la Quinta Vergara tras la presentación del grupo artístico de Shenzhen, que cautivó a más de trece mil asistentes, con diversas exhibiciones de música, danza, canto y acrobacia, en el cierre del Año Nuevo Chino organizado por el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC UST) con el apoyo de la Municipalidad de Viña del Mar y la Embajada de la República Popular China en nuestro país.
El grupo, originario de Shenzhen, ciudad sureña conocida como el centro de innovación de China, dio cuenta de varias producciones que combinaron la cultura milenaria, la magia de la acrobacia circense y la danza moderna utilizando trajes e instrumentos tradicionales de oriente, como el erhu, la cítara, la pipa, el ruan y el guzheng.
Presentación artística Shenzhen
La puesta en escena incluyó una colorida presentación que destacó por las increíbles muestras de agilidad, fuerza, flexibilidad y resistencia de los artistas. Sostener una mesa con un pie, pasar a través de argollas a más de 3 metros de altura, equilibrarse y al mismo tiempo hacer malabarismo, fueron solo algunas de las demostraciones que cautivaron al público que llegó en masa al espectáculo que inició a las 21.00 horas.
Sin duda, el momento más emotivo de la noche llegó cuando la cantante Yang Le interpretó el reconocido “Gracias a la vida” de Violeta Parra, acompañada de instrumentos tradicionales del gigante asiático, sorprendiendo a los miles de espectadores, quienes no se esperaban una canción en español, menos el clásico de la música popular chilena.
Feria Cultural China y pasacalles
Previo a la función, se llevó a cabo una Feria Cultural China con diversas prácticas tradicionales del gigante asiático a cargo de las profesoras del IC UST, entre ellas, papel picado, caligrafía, vestimentas típicas, además de pinta caritas para niños y una cabina fotográfica; oportunidad que aprovecharon miles de viñamarinos y turistas para conocer y aprender parte de la cultura milenaria que entrega el país oriental.
Durante la semana en tanto, se realizaron variados pasacalles de danzas del león y el dragón a cargo de la agrupación cultural Arte Oriente de Olmué, quienes recorrieron diversos puntos de interés turístico de la ciudad jardín, captando la atención de los transeúntes entre el 6 y el 13 de enero. En total, 37.500 personas participaron de las distintas actividades organizadas para esta celebración con la que se dio la bienvenida al Año del Perro de Tierra.
Autoridades presentes
Entre los asistentes a la clausura del Año Nuevo Chino, destacó la presencia de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato; el Consejero Cultural de la Embajada de la R. Popular China, He Yong; el Cónsul de la R. Popular China, Yu Yang; el director del Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina, Roberto Lafontaine; el rector del Centro de formación Técnica, Instituto Profesional y Universidad Santo Tomás Viña del Mar, José Weinborn; las directoras del Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC UST), Lilian Espinoza y Wang Meng, entre otras autoridades y representantes de agrupaciones culturales chinas y chilenas.
Noticia siguiente
Niños aprenden idioma y cultura China con el Instituto Confucio