Noticia anterior
Inicia nuevo curso de chino mandarín gratuito en ValparaísoCon la presencia del Instituto Confucio UST.
Agrupación cultural recibe nueva implementación en Olmué
Con más de 200 personas se oficializó en la plaza Manuel Montt la entrega de la nueva implementación con la que contará a partir de ahora el Club Dance of the Lion de Olmué, agrupación socia del Instituto Confucio UST.
Dos leones del Sur, un león del norte y un dragón de 18 metros, fueron los artículos que llegaron desde China gracias al proyecto de fondos del 2% del Gobierno Regional de Valparaíso.
Ceremonia
La actividad se desarrolló al aire libre con la finalidad de mostrar a la comunidad una ceremonia ancestral, inserta en los mitos y leyendas de la cultura china. En ese contexto, cada león debió ser “despertado” y bautizado por una madrina, en un rito que involucró inciensos, agua y danzas para dar vida al animal.
Las madrinas de los nuevos leones fueron: Lilian Espinoza; directora ejecutiva del Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC UST), Macarena Santelises; alcaldesa de Olmué y Erika Chulman, directora de la Escuela Atenas. Fabián Sandoval, presidente de la Cámara de Turismo de Olmué, se encargó de apadrinar al nuevo dragón.
Club Dance of the Lion
Junto a la ceremonia de bautizo se realizó una exhibición de formas con armas, culminando con la danza del león y dragón. Estas disciplinas, sumadas al kung fu, el wushu y otras danzas asiáticas, son parte de las expresiones culturales que impulsa la agrupación de forma gratuita en el Gimnasio Municipal de Olmué “Abelardo Campos”, gracias al convenio que mantiene con la municipalidad local y el Instituto Confucio UST.
Héctor Cortés, cinturón negro 4º Tuán Kung Fu y presidente de la agrupación, expresó su sensación luego de la ceremonia. “La actividad nos dejó bastante contentos, sobre todo por el compromiso de las autoridades locales e instituciones que apoyan el desarrollo de la cultura china en la región”, dijo el sifú, quien ha perfeccionado sus conocimientos en la Escuela de Deportes de la Universidad de Beijing.
Gracias a esta nueva implementación, la agrupación se convierte en una de las más importantes del país destinadas a la práctica y enseñanza de la cultura oriental, contando con 5 leones del sur, 3 leones del norte, 3 tambores y dos dragones.
Noticia siguiente
En Santiago se inauguró muestra fotográfica de China en el Siglo XXI