Seguimiento de los programas y generación de conocimiento son algunos de los objetivos de dicho trabajo mancomunado.

Un convenio tripartito de colaboración entre Gendarmería de Chile, FOSIS y la Universidad Santo Tomás, suscribieron los directores regionales de ambos servicios públicos y el director académico de la Universidad Santo Tomás.

El convenio busca generar una articulación que permita el intercambio de información entre las partes, aunando esfuerzos para promover y fortalecer a usuarias y/o usuarios beneficiados de los programas de emprendimiento, correspondiente al Centro de Reinserción Social, de Gendarmería de la Región de Arica y Parinacota.

En ese contexto, se realizará el seguimiento de los programas que desarrolla FOSIS Y donde participarán los usuarios y usuarias, que son parte del sistema abierto, de Gendarmería de Chile y con ello, generar conocimiento que sea un aporte para el mejoramiento de dichos programas, cuyos elementos sean más precisos de acuerdo a las necesidades y que permitan potenciar los procesos de reinserción social y mejorar la calidad de vida de las personas.

Sobre dicho Convenio, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil González, indicó que “El convenio celebrado es fruto de la colaboración de entidades público y privadas, con participación relevante de Gendarmería de Chile y la Universidad Santo Tomás, quienes trabajan de modo participativo por la reinserción social y laboral, siguiendo los lineamientos trazados por el Ministerio de Justicia y DDHH, inserto en la política pública del programa +R, cuya finalidad y compromiso es mayor reinserción, para obtener mayor seguridad para toda la población, para tener una Región más tranquila”.

El director regional de Gendarmería de Chile, Arica y Parinacota, coronel Roberto Maldonado Soto manifestó que “siempre es importante potenciar los procesos de reinserción de las personas que tenemos bajo nuestra custodia y con ello, mejorar su calidad de vida. En la medida que se fortalecen los procesos de aprendizajes y se mejoran los programas donde ellos puedan participar, se estarán entregando mayores y mejores herramientas, para apoyarlos en su camino a la integración. No debemos olvidar que la reinserción debe terminar dentro de la sociedad y no fuera de ella, donde la coordinación estratégica y la colaboración entre el sector público y privado es fundamental”.

Por su parte, el director regional FOSIS, Sebastián Araya Aravena expresó que “nuestra intención que nos ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera, es poder mejorar la calidad de vida de todos los chilenos y en ese contexto, nosotros como FOSIS trabajando a base de la gente más vulnerable de la sociedad, vemos cómo podemos vincular las entidades tanto públicas como privadas para ser palpable un mejoramiento dentro de la calidad de vida. En eso, la Universidad Santo Tomas, más Gendarmería, vamos a hacer un seguimiento de las personas que están pasando por los programas de FOSIS. Estamos muy contento de la voluntad y el esfuerzo que ha hecho Gendarmería para este Convenio y también la Universidad Santo Tomás”.

El director regional FOSIS agregó que “con este Convenio también es una forma de potenciar la reinserción social, porque nosotros les entregamos herramientas que tienen que ser acompañadas y ese acompañamiento lo va a entregar la Universidad Santo Tomas y Gendarmería nos apoyarán con las personas que tienen las ideas, las ganas y el ímpetu de poder seguir superándose”.

En tanto, el director académico de la Universidad Santo Tomás Sede Arica, Francisco Zencovich Rodríguez, afirmó que “la Universidad siempre ha estado preocupada dentro de su modelo de formación en desarrollar las competencias de nuestros estudiantes para que tengan una experiencia transformadora durante su formación académica, contribuyendo con profesionales con valores y competentes. En este contexto, es fundamental que puedan tener la experiencia de trabajar con distintas organizaciones y aportar a la comunidad, de esta forma los saberes y conocimientos que se van generando puedan ser también entregados y compartidos con distintos actores, mejorar los distintos programas y acciones que se ejecutan a nivel regional”.

El director académico, agregó que “la relevancia de este convenio tiene dos elementos: uno tiene que ver con nuestros estudiantes y también con la mejora de los programas que FOSIS está desarrollando en conjunto con Gendarmería, para que las personas que son beneficiarias puedan optar a mejores condiciones, se generen elementos que permitan la mejora de políticas públicas y que estas cada vez sean más precisas de acuerdo a las necesidades que tiene nuestra región, para que estos programas sean un aporte para todos”.

En la actividad de la firma del Convenio Tripartito estuvieron presente el director regional de Gendarmería de Chile, coronel Roberto Maldonado Soto, el director regional FOSIS, Sebastián Araya Aravena, el director académico de la Universidad Santo Tomás Sede Arica, Francisco Zencovich Rodríguez, personal del FOSIS y profesionales del Centro de Reinserción Social de Arica, perteneciente a Gendarmería de Chile.