UST lanza oficialmente Programa de Vinculación con el Medio “Salud Comunitaria” en Antofagasta

La Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás presentó su programa nacional de Vinculación con el Medio en Antofagasta, enfocado en mejorar el bienestar y la calidad de vida de poblaciones vulnerables, con especial atención en la comunidad migrante. El proyecto incluye la colaboración con la Universidad del Valle de Colombia.

La Universidad Santo Tomás (UST) realizó el lanzamiento oficial del Programa de Vinculación con el Medio (VcM) «Salud Comunitaria», una iniciativa destinada a mejorar la calidad de vida de las comunidades más vulnerables, con un enfoque especial en la población migrante. El evento, que tuvo lugar el pasado 26 de agosto en la sede Antofagasta de la universidad, contó con la presencia de autoridades, representantes de organizaciones en alianza y beneficiarios del programa.

La ceremonia estuvo encabezada por el Decano de la Facultad de Salud UST, Dr. Ricardo Fábrega, y el Rector Exequiel Ramírez, junto con representantes de la Universidad del Valle de Colombia, con quienes se firmó un convenio de colaboración.

El Decano de la Facultad de Salud UST, Dr. Ricardo Fábrega, explicó que se trata de “un programa a nivel nacional de la Universidad Santo Tomás que busca apoyar el desarrollo de las comunidades, donde estamos formando personas, no solo sea formar profesionales, sino también ayudar al desarrollo de la comunidad en temas de salud, en un concepto amplio de bienestar, de cuidadanía. Por lo tanto, entramos más allá de simplemente prevenir las enfermedades y vamos a ayudar al desarrollo de la buena salud y del buen vivir de las personas en el territorio”.

Asismo, detalló que la alianza suscrita entre la UST y la Universidad del Valle de Colombia busca «hacer un puente de cooperación. Esto incluye modos de doble titulación que permitan que una persona que estudia acá pueda volver y estudiar allá. También que una persona que estudia allá pueda venir y trabajar acá’.

En ese sentido, la autoridad académica añadió: «La idea es que contribuyamos al progreso social, para que las migraciones que se produzcan en el futuro sea porque la gente quiere ver mundo y no por razones socioeconómicas o por la violencia». 

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Antofagasta concentra la mayor proporción de migrantes colombianos por región (30%). Luego siguen Magallanes (28,8%) y Aysén (19,9%).
Cohesión Social

Por su parte, el Rector UST Antofagasta, Exequiel Ramírez, indicó que se espera aportar a la integración social de la población migrante que mayoritariamente proviene del distrito de Buenaventura. «Estamos dando inicio a un programa de salud comunitario, que corresponde a nuestra política de Vinculación con el Medio. Es un programa nacional, pero que en el caso particular de la zona norte y, en particular de Antofagasta, tiene un desafío muy muy especial, como es trabajar junto a instituciones como la Universidad del Valle y movimientos sociales de Buenaventura. El objetivo es contribuir a la integración social a través de la Salud Comunitaria, como también de toda aquella población migrante que está en Chile, y que en Antofagasta, en particular, proviene de Buenaventura», precisó.

Por lo tanto, de acuerdo con el Rector Exequiel Ramírez «el desafío es que podamos acceder a servicios tan básicos como la salud y que, eventualmente, en una mirada de muy largo plazo nos permita también apoyar a que la Universidad del Valle, en Colombia, que tiene presencia en Buenaventura; pero que no tiene enfermería, pueda abrir esa carrera con apoyo de la Universidad de Santo Tomás».

En tanto, Jonathan Guerrero, delegado de la Escuela de Medicina de la Universidad del Valle, valoró el convenio de cooperación con la Universidad Santo Tomás de Chile: «Nos ha permitido comenzar a pensar en soluciones para una población que está bajo condiciones de vulnerabilidad, tanto en Colombia como en Antofagasta».

El programa Salud Comunitaria se enfoca en proporcionar servicios de atención médica, educación en salud y apoyo psicosocial, a través de intervenciones diseñadas para atender las necesidades específicas de las comunidades objetivo. Carla Flores, Coordinadora Nacional del Programa de Salud Comunitaria UST, subrayó la importancia de la integración y la colaboración: ‘Estamos convencidos que la solución para erradicar problemas sociales y de salud, es la integración. La educación es la mejor herramienta de transformación social’.

Un momento destacado del evento fue la firma del convenio con la Universidad del Valle de Colombia, que fortalece la red de apoyo y amplía los servicios ofrecidos a las comunidades. Los testimonios de los beneficiarios presentados durante el lanzamiento ilustraron el impacto positivo que el programa ya está teniendo en la vida de las personas.

La estudiante de Kinesiología de la U. Santo Tomás, sede Antofagasta, Rosa Díaz, destacó el enfoque de «cuidadanía» presentado durante la ceremonia: «Es un concepto que va más allá de ser un profesional de la salud, implica cuidarnos entre todos. Como estudiante de kinesiología, este programa ofrece un gran campo laboral y nos acerca a las personas que han migrado a nuestro país».

Decano Dr. Ricardo Fábrega se reunió con beneficiarios del Programa «Salud Comunitaria» UST.