Purranque, Río Negro y Puerto Octay firmaron convenio de colaboración con Santo Tomás Osorno

Un positivo impacto en los diversos servicios que reciben de sus municipios en materia de Salud, Educación y apoyo social, entre otros, podrán disfrutar desde ahora los habitantes de las comunas de Río Negro, Purranque y Puerto Octay gracias al convenio de colaboración firmado por sus respectivos alcaldes con el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás de Osorno.

La firma se llevó a cabo la tarde de este martes en la Sede de la Casa de Estudios, donde los ediles destacaron la enorme relevancia de contar con el apoyo estratégico de Santo Tomás para ir en beneficio de sus usuarios en materias como la Salud Primaria y la Educación.

De hecho, este convenio permitirá, por ejemplo, destinar a estudiantes de la sede Osorno a realizar sus prácticas en Cesfam, postas, oficinas u otras reparticiones municipales de dichas comunas. Junto a ello, se capacitará a dirigentes sociales en habilidades básicas, se trabajará con escuelas y liceos desde el área Educación y se trabajará con emprendedores en innovación y emprendimiento, entre varias otras áreas en las que la Casa de Estudios puede aportar su expertise técnica.

“Que junten a tres alcaldes este día en este horario, es porque realmente hicieron bien la pega” destacó la alcaldesa de Purranque, Alicia Villar, agregando que “cada uno de nosotros tenemos diferentes actividades y, estar aquí para firmar este convenio con ustedes, es porque hicieron esa pega. Así que les agradezco. Esto lo estamos haciendo por nuestra gente encada comuna”.

Los ediles destacaron que, en las comunas aledañas, sus habitantes enfrentan una realidad compleja, fundamentalmente por la falta de trabajo y algunos servicios, como lo planteó Sebastián Cruzat, de Río Negro. “Tenemos que buscar estos vínculos y estas estrategias de colaboración, porque, evidentemente, nuestra población hoy día requiere contar con esa cantidad de posibilidades y ahí, yo como alcalde, he dado la instrucción a Salud y a Educación, que podamos brindar estas oportunidades a la gente de nuestra comuna”, sostuvo.

A su vez, la alcaldesa de Puerto Octay, María Elena Ojeda, agradeció el apoyo constante que Santo Tomás ha dado especialmente a los emprendedores y líderes sociales de las comunas y que “ha sido para nosotros tremendamente importante llegar a algún lugar y ver que Santo Tomás nos está apoyando en las distintas áreas. Por lo tanto, estoy muy agradecida, porque, hoy día, es muy necesario que los jóvenes tengan esta contención. Pero aparte de eso, que es lo que me encantó, es la palabra innovación. Efectivamente en nuestros pueblos, no tenemos tanta fuera laboral ni posibilidades, entonces tenemos que entrar a ver en qué innovamos”.

Por su parte, el Rector del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás de Osorno, Eugenio Larraín, destacó que “junto con agradecerles que hayan venido hasta acá, queremos agradecerles por todo lo que hacen por nosotros. Porque nuestra institución, además de lo disciplinar, tenemos un modelo pedagógico distinto del punto de vista de que es por competencias. Es decir, el saber hacer, para nosotros, es clave (…). Y, obviamente, las prácticas profesionales y los campos clínicos, que los entregan ustedes. La gran mayoría de nuestros estudiantes van a prácticas y a campos clínicos que están en las municipalidades y a nosotros nos interesa mucho que lo sigan haciendo, porque ven una realidad que no ven a acá. Por eso estoy muy agradecido por esa apertura que ustedes siempre han tenido con Santo Tomás”.