Universidad Santo Tomás y Panel Técnico de Concesiones firman convenio de colaboración

La alianza tiene por objetivo el desarrollo y promoción del estudio, capacitación y sociabilización de materias legales, técnicas y económicas relacionadas con obras públicas, en particular aquellas licitadas bajo el modelo de concesiones, así como los desafíos en materia de solución de conflictos.

Hasta la Universidad Santo Tomás llegó el presidente del Panel Técnico de Concesiones de Obras Públicas, Fernando Abara, para sellar la alianza de colaboración con dicha casa de estudios superiores. La instancia fue altamente valorada por los miembros del panel, al tratarse del primer convenio de esta naturaleza para la institución, y que hoy los vincula directamente con el mundo académico.

“Esta es una tremenda oportunidad para ambas instituciones. Nosotros podemos aportar desde nuestra experiencia a la resolución de conflictos de obras públicas concesionadas, pero por otra parte, también nos vincula con el medio y con la academia. Es muy relevante para nosotros obtener los aportes de la universidad en investigación, que irá también en beneficios de los alumnos, de la comunidad y de la industria”, señaló Fernando Abara, presidente del Panel Técnico de Concesiones.

Por su parte, la Rectora Nacional de la Universidad Santo Tomás, María Olivia Recart, calificó esta alianza como un aporte importante para el desarrollo académico de los alumnos de distintas Facultades, particularmente de la de Derecho.

“Nuestra universidad tiene presencia nacional de Arica a Puerto Montt, podemos tener un impacto en políticas públicas y jugamos un rol importante en las regiones. En la Facultad de Derecho estamos poniendo el acento en el derecho público y este convenio nos va a permitir que nuestros estudiantes conozcan en mayor profundidad un área tan novedosa como es el panel de concesiones”.

Vinculación

En tanto, el decano de la Facultad de Derecho, Aníbal Rodríguez, señaló que, en concreto, esta alianza se traduce en que “nuestros alumnos de pre y post grado podrán participar y asistir a audiencias del panel de concesiones. También se abordará desde una especialización en litigar estos paneles de concesiones. En investigación, en tanto, queremos generar ciertos espacios para que nuestros alumnos contribuyan en esta área y poder generar publicaciones de nuestros propios docentes en la línea de concesiones”.

A la ceremonia también asistieron Teodoro Wigodski, Vicepresidente del Panel Técnico de Concesiones; Fernanda Sepúlveda, Secretaria Abogado; Melissa Insúa, Analista de la misma institución. En tanto, por parte de la UST estuvieron presentes, Roberto Matamoros, Director Nacional de Postgrado; Guillermo Yáñez, decano de la Facultad de Economía y Negocios; Enrique Díaz, Director Nacional de Escuela de Derecho y Karelys Ojeda, Coordinadora de la Escuela de Derecho.