Santo Tomás La Serena forma parte del proyecto «Alternancia Formativa» de Red Futuro Técnico

El programa de “Alternancia Formativa” tiene como propósito generar nuevos espacios de aprendizaje para estudiantes de las diversas especialidades de Colegios EMTP fomentando la articulación formativa de quienes están interesados en proyectar su trayectoria en IES de las respectivas regiones.

A partir de la experiencia acumulada, el Ministerio de Educación ha diseñado y perfeccionado una línea programática que tiene como eje el trabajo a través de estas redes de articulación de actores territoriales para la mejora de la calidad y pertinencia de la EMTP, con la finalidad de generar las condiciones que hagan posible la modernización y mejora de la calidad del sistema, entregando beneficios concretos para los liceos.

El aporte que implica para nuestra institución se materializa en la Vinculación con el Medio que se genera a partir de esta colaboración recíproca con los colegios EMTP. Una de nuestros ejes estratégicos es el impacto en la comunidad local, y, en conjunto con nuestras autoridades, concordamos en que la presencia de Santo Tomás en los colegios EMTP establece vínculos más cercanos y de proyección para el futuro técnico que se está formando en el nivel medio. Cabe mencionar que este es el inicio de futuros nuevos convenios con otros liceos de la región.

Participan:
• Instituciones de Educación Superior: IP y CFT Santo Tomás a través de las siguientes carreras técnicas: Técnico en Administración, Técnico en Electricidad y Electrónica Industrial, Técnico Agrícola y Técnico en Educación Parvularia
• Sostenedores de Colegios
• Liceos EMTP (Enseñanza Media Técnico Profesional): Liceo Ignacio Carrera Pinto, Escuela Industrial Salesiana san Ramón, Liceo Fernando Binvignat Marin y Liceo Carlos Roberto Mondaca, Instituciones de Educación Superior.

Contribuye a:
• Generar espacios de co-docencia y actualización pedagógica entre docentes IES
• Fomentar uso compartido de espacios de aprendizaje (Talleres u encuentros con otros actores)
• Incrementar la vinculación y trabajo colaborativo entre actores claves para el fortalecimiento de las trayectorias formativas.

Formación por Alternancia: Estrategia curricular que alterna el aprendizaje en el establecimiento educacional con otro u otros lugares de aprendizaje como lo son las empresas, Instituciones de Educación Superior, órganos de la administración del estado, servicios públicos y empresas públicas teniendo como marco el perfil de egreso contenido tanto en las bases curriculares como en los planes y programas de 3°y 4° de la formación diferenciada Técnico Profesional asociado al contexto laboral de cada especialidad.

Lugar de la Alternancia: Empresa, Institución de Educación Superior, órgano de la administración del Estado, servicio público o empresa pública con el que el sostenedor del establecimiento educacional suscribe el convenio con la finalidad de llevarse a cabo la estrategia de formación por alternancia. En este caso se realizarán en Santo Tomás sede La Serena.

En esta ocasión participaron de la firma del convenio nuestro rector de las Instituciones Santo Tomás La Serena don Ramiro Trucco Bello, el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Vicuña don Rafael Vera Castillo, el Seremi de Educación Claudio Oyarzún Cabezas, la Directora Ejecutiva del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera Ana Victoria Ahumada, los directores de los liceos participantes señores Vladimir Fuentes Jorquera, Alejandro Ávila Pardo, María Paulina Darrigrande Morales y Enriqueta Eugenia Villalobos Castillo, y la Coordinadora de Red Futuro Técnico, además, contó con la presencia de los docentes participantes en este proyecto tanto de los colegios EMTP como de nuestra institución.