Santo Tomás impulsa nuevas oportunidades para estudiantes de educación media técnico-profesional con alianza de alternancia junto a Comeduc

La iniciativa permitirá que estudiantes de enseñanza media técnico profesional vivan experiencias formativas en educación superior, fortaleciendo su preparación para el mundo laboral y la continuidad de estudios.

En línea con su compromiso con la educación técnico profesional y el desarrollo de trayectorias formativas pertinentes, el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás se concretó un nuevo acuerdo de colaboración con la Fundación Educacional Comeduc, que beneficiará a estudiantes de enseñanza media técnico profesional (EMTP) a través de la implementación de programas de alternancia.

En el IP-CFT Santo Tomás  Santiago Centro se reunieron el Gerente General de Comeduc José Manuel Fernández, la directora académica de Comeduc Tatiana Arce, el Director académico de la sede, Rodrigo Flores, el director de carreras de Administración de la sede Cristián Labbé junto al equipo académico del área  y directores de colegios.

La alianza contempla la participación de estudiantes de cuatro establecimientos de la red Comeduc, quienes podrán complementar su formación escolar con experiencias prácticas en espacios académicos de Santo Tomás, accediendo a talleres, módulos especializados y actividades en infraestructura de alto estándar.

Desde la sede Santo Tomás Santiago Centro el director de carreras del área de Administración Cristián Labbé destacó el impacto concreto de esta iniciativa en el territorio.
“Esta alianza nos permite abrir nuestras puertas a estudiantes que hoy están definiendo su futuro, conectándolos tempranamente con la educación superior y con entornos reales de aprendizaje. En una sede como Santiago Centro, donde convivimos con una alta diversidad de sectores productivos, esta articulación cobra especial relevancia para aportar al desarrollo local y a la movilidad social”, señaló.

Formación conectada con la realidad

La estrategia de alternancia, impulsada por el Ministerio de Educación, busca enriquecer el proceso formativo mediante experiencias fuera del aula tradicional, integrando a los estudiantes en contextos reales vinculados a su especialidad.

En este contexto, Labbé asegura el valor formativo de esta experiencia: “Para los estudiantes que  vienen desde la educación media técnico profesional (EMTP), estas instancias son clave porque permiten desarrollar habilidades prácticas y anticiparse a los desafíos del mundo laboral. En el área de Administración, esto se traduce en una formación mucho más aplicada, conectada con lo que hoy demandan las empresas y servicios”, indicó.

Impacto en las trayectorias formativas

La implementación de esta iniciativa permitirá:

  • Fortalecer habilidades prácticas en entornos reales.
  • Generar un vínculo temprano con la educación superior técnico profesional.
  • Alinear los aprendizajes con las necesidades del entorno productivo.
  • Favorecer decisiones informadas sobre continuidad de estudios.
  • Promover redes de colaboración entre instituciones educativas.

Además, la alianza proyecta el desarrollo de nuevas iniciativas conjuntas, como programas de innovación formativa, actualización docente y certificaciones intermedias.

Un paso estratégico para el futuro de la educación TP

Con este acuerdo, Santo Tomás continúa consolidando su rol como actor clave en el fortalecimiento del sistema técnico profesional en Chile, impulsando oportunidades concretas para jóvenes que buscan una formación de calidad, pertinente y conectada con su entorno.

La implementación en Santo Tomás Santiago Centro refuerza este compromiso, posicionando a la institución como un puente efectivo entre la educación media y la educación superior, contribuyendo a la formación que el país necesita.