Carlos López Aranda Ramírez se reunió con el rector de la sede, Eugenio Larraín Hernández y parte del equipo directivo de la institución para generar un convenio de colaboración entre ambas entidades educativas.

En la sede Puerto Montt de Santo Tomás, se recibió la visita del rector Carlos López Aranda Ramírez de la Universidad de la Vera-Cruz, ubicada en Zacatecas y Puerto Vallarta, México, que desde la parte norte del continente viajó a Puerto Montt a una reunión de trabajo con el rector de nuestra sede tomasina, Eugenio Larraín Hernández, en búsqueda de intercambiar experiencias y, a futuro, generar un convenio de colaboración mutuo.

“Estamos buscando un convenio con Santo Tomás para generar -en un futuro- intercambios estudiantiles, investigaciones en conjunto, profesorado que pueda dar charlas en línea o presenciales a nuestros alumnos y viceversa, además de potenciar ese vínculo de colaboración entre ambas instituciones. Esperamos que podamos mantener esta relación y tener alumnos de México que puedan venir hasta Puerto Montt y que, al revés, profesores y alumnos de acá puedan cursar un cuatrimestre o un semestre allá, lo que se validaría en la universidad de origen y vimos que tenemos carreras en común con las cuales podemos trabajar en conjunto”, explicó Carlos López Aranda.

El rector mexicano agregó que esta es la tercera vez en la capital regional. “Me encanta, es una ciudad que invita. Zacatecas y Puerto Montt son similares en cuanto a tamaño, son de fácil accesibilidad, no ciudades gigantes donde todo se dificulta. Acá vemos un lugar amable para que nuestros alumnos vengan y tengan una experiencia internacional y creo que vuestros estudiantes allá van a tener una linda instancia, Zacatecas es Patrimonio de la Humanidad, es una ciudad virreinal impresionante con un acerbo histórico y cultural de edificaciones patrimoniales increíbles”.

Para Eugenio Larraín Hernández, rector de la sede Puerto Montt lo más relevante es haber podido recibir la visita del rector de la Universidad de la Vera-Cruz, conversar sobre sus programas académicos y ver cómo se desarrollan desde el punto de vista de la educación. “Nos contó cuál es el tipo de alumnos que ellos tienen y descubrimos que son muy similares a los nuestros y vimos la forma de compatibilizar proyectos e ideas para lograr hacer intercambios, trabajos en conjunto en investigación y muchas áreas. Salieron temas muy interesantes como los pueblos mágicos que se mezclan con lo que nosotros hacemos con el desarrollo de ciertas ciudades, hay posibilidades muy grandes de poder desarrollar nuevas ideas al respecto en conjunto”, sostuvo.

El rector tomasino añadió que “siempre es importante tener la posibilidad de conversar con otras ciudades, con otros países, con otros rectores e intercambiar opiniones, creo que lo más relevante es eso, conocer qué es lo que se hace, cómo mejorar en conjunto, cómo entregarles eso a nuestros estudiantes y a nuestros académicos.  Hoy la tecnología permite estar en contacto permanente, hacer diferentes talleres online y eso es lo relevante, por lo que vamos a tratar de generar un convenio para hacer cosas formales, reales que beneficien a ambas universidades. Vamos a ver los tiempos, los programas académicos para ver si es factible un intercambio estudiantil que vaya en beneficio de nuestros alumnos”.

En la reunión de camaradería y trabajo que sostuvieron ambos rectores participaron, además, el director académico de la Universidad Santo Tomás, Alberto Augsburger Bachmann y el director de Asuntos Estudiantiles DAE, Enrique Caico Masse. Se espera que en el año 2023 se puedan conocer los alcances del convenio alcanzado.