Proyecto “Creciendo Juntos” de Santo Tomás beneficiará a 12 jardines infantiles de La Serena y Coquimbo

Con profesionales y estudiantes del área de la salud de la Universidad, se proyecta hacer un trabajo que lleva una década en la Región Metropolitana y que se desarrollará por primera vez en regiones.

12 jardines infantiles que están a cargo de JUNJI en la región de Coquimbo serán parte del proyecto “Creciendo Juntos” de la Universidad Santo Tomás, el cual, mediante un trabajo con 6 carreras del área de la salud, beneficiará a más de 1000 estudiantes, sus familias y los profesionales que se desarrollan en la educación prebásica.

Nutrición, Kinesiología y Terapia Ocupacional, son parte de las carreras que estarán presentes en el programa impulsado por la Universidad Santo Tomás en la región, el cual se dividirá en dos comunas, beneficiando a 6 establecimientos de La Serena y otros 6 de Coquimbo.

Cecilia Villalobos, es la coordinadora nacional del programa “Creciendo Juntos” por parte de la casa de estudios superiores, el cual lleva 10 años ejecutándose en la región metropolitana en convenio con JUNJI, llegando por primera vez a la región de Coquimbo, donde se realizó un recorrido por 6 establecimientos con el fin de explicar en terreno lo que implican las labores.

“Hemos tomado la decisión de llevar esta experiencia a más regiones y La Serena forma parte de una de ellas, donde trabajamos mancomunadamente con los equipos y con esta visita que realizamos a los jardines estamos con trabajo territorial, yendo de la mano con la política de Vinculación con el Medio a través de la infancia, pero también desde el conocimiento de los territorios, con una impronta de impactar positivamente en el grupo de nuestros estudiantes, pero también en la infancia ya que el programa se orienta en el desarrollo integral de ellos”.

El programa fue agradecido por los beneficiarios, quienes tendrán el piloto de este proyecto que espera desarrollarse de manera extendida desde este 2022 en adelante.

Es por ello que Barbara Gonzalez, directora (s) del jardín Cariñositos de Tierras Blancas, en Coquimbo, destacó la iniciativa. “Para nosotros es muy importante que los actores sociales o de universidad se integren al trabajo que hacemos en el jardín, porque trae beneficios para nuestros niños y niñas, sus familias y también para nosotras como funcionarias, de estar actualizadas en conocimiento en contactos con el medio que siempre será beneficioso para nuestros usuarios que son los niños”.

Palabras que se sumaron a las de Carolina Osorio, encargada del jardín Colorín Colorado del sector La Antena en La Serena, “es maravilloso, excelente iniciativa en nuestra región y súper contenta de esta posibilidad de contar con este nuevo enlace, la nueva coordinación, estos nuevos agentes colaborativos en nuestra unidad educativa que suma a entregar una educación de calidad, que permita abordar temáticas que muchas veces a nosotros nos cuestan porque no están dentro de nuestras especialidades y tenemos que acudir a establecer redes”.

Por parte de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, de Coquimbo, Ingrid Cisternas asesora técnica de la institución, enfatizó en lo que se proyecta con este trabajo colaborativo, “esto comenzó desde las necesidades de los jardines y de las distintas diferencias y características que tienen estos, por lo que se está realizando la vinculación con la Universidad Santo Tomás para beneficiar los niños y niñas matriculadas, a sus familias y al personal de los jardines. Son 6 carreras que trabajaran con el personal y las familias de los jardines infantiles relacionadas al rubro de la salud, donde alumnos de tercer año para adelante junto a sus profesores van a participar a través de talleres educativos beneficiando el trabajo diario que tienen los jardines con los niños y niñas”.