El Director Académico CFT-IP sede Concepción Juan Eduardo Matamala Parra lideró esta iniciativa junto a la Directora de Sede Concepción del IPG Marcela Gómez Lacroix, con el objetivo de potenciar los planes de continuidad entre diferentes casas de estudio superior, comenzando con un convenio de colaboración para hacer posible la articulación en el área de Ciencias Sociales que permitirá que estudiantes de Técnico en Servicio Social IPG puedan articular su malla y continuar sus estudios en Santo Tomás. De este modo, estudiantes egresados de la carrera de Técnico en Trabajo Social del Instituto IPG podrán acceder a continuar con su desarrollo académico y/o profesional, incorporándose a los planes y programas de la carrera profesional de la misma especialidad (Servicio Social) en Santo Tomás.

Verónica Villaroel Navarrete, Directora del Área de Ciencias Sociales del Instituto Profesional Santo Tomás es quien estrena esta iniciativa, y comenta que este continuidad de estudios puede realizarse tanto en la jornada diurna como verpertina. La describió como una increíble oportunidad de poder incorporar estudiantes de otras casas de estudio y ofrecerles este programa de continuidad de estudio a Servicio Social.

“Es un programa que incorpora del punto de vista académico la posibilidad de reconocer el título del estudiante técnico, para generar una formación profesional distinta que involucra ámbitos de intervención más profunda al punto de vista académico. Entrega conocimiento teórico y metodológico que le permite al estudiante lograr un perfil de egreso con competencias que son super importantes para que cumplan ciertas expectativas dentro de la profesión”, explicó.

Cabe mencionar que el mecanismo hará posible que exista una articulación de malla curricular completa entre las carreras. Para acceder a esto solo hará falta que el o la estudiante cuente con el diploma de título otorgado por IPG, de una data de egreso no mayor a seis años.

Verónica Villaroel agregó: “Contar con más estudiantes significa la oportunidad de abrir más opciones con centros de práctica, más convenios con otras instituciones, y abrirles espacios donde se den a conocer y puedan insertarse laboralmente”.

Además, esto incluye una colaboración conjunta en todo tipo de actividades, programas académicos y la posibilidad de facilitarse el uso de instalaciones para fines educativos, formativos, culturales, u otras que beneficien a los alumnos.

Este convenio se mantendrá también abierto para que otras carreras de nivel técnico puedan adherirse, y de este modo se amplíen las posibilidades de articulación con otra carrera del Instituto Profesional Santo Tomás.