Instituto Profesional Santo Tomás y Servicio Nacional del Adulto Mayor firman convenio de colaboración mutua

Acuerdo se formalizó en el marco del seminario “Buenas Prácticas de Diagnóstico en Ciudades Amigables con las personas mayores”, realizado en Viña del Mar.

El Instituto Profesional Santo Tomás y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, firmaron un convenio con el objetivo de ejecutar acciones de colaboración mutua, consolidando así un trabajo que se realiza a nivel regional hace varios años con las carreras del Área Ciencias Sociales de la sede Viña del Mar como protagonistas. Este acuerdo se concretó en el marco del seminario “Buenas prácticas de diagnóstico en Ciudades Amigables”, desarrollado en la Ciudad Jardín.

En la firma de este documento participaron el director regional de Senama, Diego Díaz; el director de proyectos de la Vicerrectoría Académica de IP Santo Tomás, Cristián Arenas; y el rector de Santo Tomás Viña del Mar, Daniel Olivares.

Diego Díaz indicó que “el Estado de Chile creó el programa ‘Ciudades amigables’ para enfrentar las barreras con las que se encuentran las personas mayores. Es un trabajo colaborativo entre Estado, los municipios y las comunidades, que en nuestra región no sería posible sin el apoyo de Santo Tomás, que nos ha ayudado entregando el sustento metodológico, apoyando diversas acciones con docentes y estudiantes, y desarrollando convenios con municipios de la zona. Esperamos que a través de este nuevo convenio ese trabajo se haga extensivo para todo el país y para todas las comunas que desean emprender este enriquecedor rumbo”.

 Trabajo conjunto para personas mayores

De forma telemática participó en la ceremonia Juan Carlos Erdozáin, vicerrector académico de IP Santo Tomás, quien destacó que este acuerdo entrega la posibilidad “de aportar a través de nuestros proyectos, estudiantes y docentes a las mejoras y propuestas que se requieren”, agradeciendo la confianza “por lo que significa un convenio de esta naturaleza”. Por su parte, Cristian Arenas agregó que “esta firma de convenio sin duda va a ser un elemento gatillador de nuevos proyectos, nuevas iniciativas donde se puedan gestar la innovación y el desarrollo académico de nuestros estudiantes como parte de su etapa formativa”.

La actividad contó además con la presencia de la encargada nacional del programa “Ciudades amigables”, Andrea Astorga; el encargado regional de programas de Senama, Sergio Jara; la directora nacional del Área Ciencias Sociales, Maribel Pérez; el director académico de IP-CFT Santo Tomás Viña del Mar, Raúl Montes de Oca; y el representante de la Organización Panamericana de la Salud, Mario Cruz-Peñate.

Preciosamente, Mario Cruz-Peñate fue el encargado de dictar la exposición inaugural del seminario, con el tema “Contexto de la Red Mundial de Ciudades amigables en Latinoamérica y buenas prácticas”. Posteriormente, Andrea Astorga se refirió al trabajo que se ha realizado en Chile y en la Región de Valparaíso en particular, invitando a nuevas comunas a sumarse a este programa.

Experiencia de Santo Tomás en «Ciudades Amigables»

Luego fue el turno de Patricia Fonseca, docente del Área Ciencias Sociales de Santo Tomás Viña del Mar, quien expuso sobre el apoyo al ciclo de mejora continua del programa ‘Ciudades amigables’ y la experiencia transformadora del estudiante, destacando que la institución ha colaborado en la etapa de diagnóstico participativo, comenzando en comunas como San Antonio y sumando luego a otras como El Tabo, Valparaíso, La Calera, Llay Llay, Viña del Mar, Limache y próximamente Quilpué.

Además, en el seminario se compartieron experiencias de diagnóstico e intervención, a cargo de representantes de las municipalidades de San Antonio, Valparaíso, Putaendo y Los Andes.