Instituto Profesional Santo Tomás firma convenio de colaboración con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles

Con el fin de impulsar y mejorar el proceso de certificación de los titulados de las carreras de Técnico e Ingeniería en Electricidad y Electrónica Industrial, el IPST llevó a cabo un acuerdo con la SEC que permitirá acceder de manera más rápida y simple a las licencias de instalador eléctrico de tipo A y B.

Durante el jueves 6 de junio, el Rector Nacional del IP-CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán y la titular de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) del Ministerio de Energía, Marta Cabeza Vargas, firmaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones con el fin de agilizar el proceso de ingreso y certificación del Registro Nacional de Instaladores. Esta relevante noticia beneficiará a los egresados de las carreras de Técnico e Ingeniería en Electricidad y Electrónica Industrial del IPST.

“Para el Instituto Profesional Santo Tomás es de gran importancia este tipo de convenio, ya que significa acercarnos al sector productivo, a los reguladores y a quienes dictan las normas por las cuales nuestros profesionales tienen que ejercer sus profesiones el día de mañana. En este caso particular, el acuerdo con la SEC es clave, ya que establece las reglas de cómo deben hacerse todas las instalaciones en el país”, comentó el Rector Nacional, Juan Pablo Guzmán.

Por su parte, Marta Cabeza Vargas, aseguró que “como Superintendencia estamos muy contentos de haber firmado este convenio con el Instituto Profesional Santo Tomás, en que se acredita la posibilidad de que sus egresados tengan la certificación y la acreditación requerida. Creemos que le aporta un valor a la empleabilidad y al esfuerzo que hace el IPST por otorgar valor a su educación”.

En tanto, Juan Andrés Vera, coordinador de Desarrollo del Área de Ingeniería de Santo Tomás, aseveró que “destaca la relevancia del IPST en la formación de técnicos e ingenieros eléctricos, asegurando que sus titulados cumplan con los altos estándares de seguridad y competencia exigidos en Chile. Además, no solo beneficiará a los egresados, sino que también contribuirá al fortalecimiento del sector eléctrico en el país, asegurando la calidad y seguridad de las instalaciones eléctricas en todo el territorio nacional”. 

Certificación de profesionales

El nuevo convenio de colaboración es un relevante paso para la mejora de la formación y certificación de profesionales y técnicos del área, específicamente para los egresados de las sedes de Iquique, Antofagasta, La Serena y San Joaquín. Dicho acuerdo permitirá llevar a cabo un proceso de certificación transparente y eficiente al momento de ingresar a la nueva plataforma del Registro Nacional de Instaladores de la SEC. De acuerdo con ello, los titulados podrán acceder de manera más rápida a  las licencias de instalador eléctrico tipo A y B, las cuales son esenciales para ejercer su profesión en el país.

“La obtención de una licencia de instalador eléctrico emitida por la SEC es crucial para asegurar que los profesionales cumplen con los estándares de seguridad eléctrica requeridos, minimizando riesgos de accidentes y garantizando la calidad de las instalaciones. Las licencias tipo A, B, C y D especifican diferentes niveles de formación y experiencia necesarios para llevar a cabo diversas tareas, desde el diseño hasta el mantenimiento de sistemas eléctricos. Así, se asegura la competencia y profesionalidad de los instaladores, en cumplimiento con las normativas legales y técnicas vigentes”, explicó Juan Andrés Vera.

Por otro lado, el convenio permitirá que la información de los egresados de Santo Tomás se encuentre actualizada en los registros de la SEC y que puedan acceder de una manera sencilla y rápida a la plataforma, utilizando su clave única para así obtener la certificación anteriormente mencionada.