Después de meses de trabajo, se firmó convenio entre el Instituto Profesional (IP) Santo Tomás Curicó e Instituto de Innovación Tecnológica (INITEC) Diego Portales, acuerdo que trae consigo una articulación y continuidad de estudios por convalidación de malla curricular para los alumnos de Conectividad y Redes. La firma se llevó a cabo entre los representantes legales de ambas instituciones, Osmán Garrrido, rector Santo Tomás Curicó y Jaime Mejías, sostenedor del establecimiento educacional.

Debido a la rapidez de los avances tecnológicos, el desarrollo industrial y principalmente la globalización, por mencionar algunos elementos; es que en nuestros tiempos se hacen cada vez más necesario profesionales del área de la informática que cubran todas las exigencias que traen consigo la modernidad.   Motivo por el cual, cada vez más jóvenes eligen ésta área para profesionalizarse y poder enfrentar las reales exigencias del mercado actual. Fue así, como surgió la idea de darles la oportunidad a los estudiantes de 4° medio del colegio INITEC, de seguir reforzando lo aprendido en su enseñanza media y continuaran en la misma área del conocimiento, pero esta vez en la educación superior.

“Para nosotros es un día histórico y nos llena de felicidad este convenio con el Instituto Santo Tomás, ya que estamos ayudando a nuestros alumnos, de la primera generación de cuarto medio que se graduará de Conectividad y Redes, a que su paso por la educación superior sea más llevadero. Podrán convalidar asignaturas en la carrera técnica profesional, ratificando todo lo aprendido con nosotros y así poder tener mayores oportunidades y competencias en el futuro para el mercado laboral, teniendo en cuenta las exigencias del mundo tecnológico en el que estamos viviendo”, señaló Ricardo Díaz, director del Instituto de Innovación Tecnológica Diego Portales.

 

Por su parte, el Rector de Santo Tomás Curicó, Osmán Garrido destacó el acuerdo argumentando que ésta es una primera instancia para otros convenios que vendrán en áreas como la de educación, a través de la carrera Técnico en Educación Parvularia.

“En estos momento al alumno de enseñanza media hay que brindarle una ayuda en la área de estudio elija, para que siga formándose profesionalmente y pueda continuar en la educación superior. Es ahí nuestra obligación de facilitarle el camino brindándole este tipo de alternativas de articulación, con el propósito de que llegue lo más arriba posible y se inserte en el mercado laboral. Es como una red en el proceso formativo del alumno, que nosotros a nivel nacional estamos implementando, para ser parte de este puente del progreso del estudiante, que va desde la enseñanza media a la técnica y profesional, y así seguir un sinfín de especialización que se les podrá ofrecer con este tipo de acuerdos”, señaló el Rector.

 

Los gestores del acuerdo

 En la jornada, no podían estar ausentes los creadores del convenio, Rodrigo Muñoz, director carreras del área Informática del IP Santo Tomás Curicó, Alex Alcaíno, coordinador Técnico Profesional del INITEC e Ismael Verdugo, jefe de Especialidades de Conectividad y Redes del colegio INITEC.

Los profesionales fueron felicitados por las máximas autoridades de ambas instituciones, por el completo trabajo realizado en el convenio.

Al respecto opinó Rodrigo Muñoz: “Este acuerdo lo venimos gestando desde el mes de mayo, para que los alumnos de la carrera Técnico en Conectividad y Redes de nivel medio, convaliden asignaturas y así bajen su carga académica en nuestra institución, por lo cual agradezco a todos los que participaron en él, ya que buscamos en conjunto potenciar al joven que elige el área de la Informática”, señaló el director de carrera del IP Santo Tomás.

Este acuerdo se suma al recientemente realizado con colegio Aquelarre en la misma área del conocimiento.