Facultad de Derecho UST firma convenio con una de las editoriales españolas más influyentes en las ciencias jurídicas

El acuerdo realizado con Tirant Lo Blanch busca generar un nuevo espacio para la colaboración científica y el desarrollo de publicaciones e investigaciones de carácter académico.

Con el fin de impulsar las investigaciones realizadas por sus académicos, la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás firmó un convenio de coedición con la editorial española Tirant Lo Blanch, la cual es reconocida a nivel internacional por sus destacadas publicaciones relacionadas a las ciencias jurídicas. En la instancia efectuada el 20 de noviembre, participó Laura Barrios, Directora Internacional de la editorial; Jaime Vatter, Rector Nacional UST; Sebastián Rodríguez, Vicerrector Académico UST, y por parte de la Facultad, el Decano Aníbal Rodríguez y el profesor Dr. Enrique Díaz.

De acuerdo a esto, la colaboración científica incluye hasta el momento un proyecto de tres libros para el próximo año, entre ellos, una edición sobre las actas del I Congreso Internacional de Contratación Pública, celebrado en la UST Santiago, que contó con la colaboración de Tirant Lo Blach y tuvo como expositores a una veintena de académicos provenientes de España, Perú, Colombia, México y Chile.

“Tirant Lo Blanch es una editorial de corazón académico, siempre ha trabajado al lado de las universidades y de cualquier institución educativa. Para nosotros esta es una apuesta en Chile integral, que va unida a Santo Tomás de norte a sur. Tenemos la certeza de que nos va dar muchísimas alegrías desde ya”, aseguró Laura Berrios.

Por su parte, el Decano Aníbal Rodríguez, comentó que “para la Facultad suscribir convenio con una de las editoriales más importantes del mundo, que cuenta con una amplia gama de publicaciones, nos permitirá generar un nuevo espacio para el desarrollo de investigaciones que estamos resueltos en avanzar aceleradamente. Asimismo, podremos generar conocimiento y poder entregarlo a nuestros alumnos, ya que en muchos casos será posible invitarlos a procesos de investigación y publicación”.

El acuerdo académico también resulta esencial para la Facultad de Derecho ya que se mantiene dentro de su plan estratégico, el cual busca tener como una de sus líneas prioritarias el desarrollo de la investigación en el ámbito del derecho público.

Este convenio permitirá publicar los resultados de los trabajos de los profesores-investigadores, bajo estrictos controles de calidad académica y por sobre todo, aumentar el impacto de los mismos, atendida la amplia difusión de los textos jurídicos de Tirant Lo Blanch a nivel global, pero especialmente en Hispanoamérica. Sabemos que esto repercutirá positivamente en la generación de conocimiento, en nuevos textos para que nuestros estudiantes cuenten con mayor bibliografía de alta calidad científica elaborada por sus propios profesores y la potenciación de la Facultad en el ámbito internacional, vinculándose activamente con el medio jurídico”, explicó el profesor Enrique Díaz.