Estudiantes de establecimientos de Chillán se beneficiarán con huertos escolares y buenas prácticas alimentarias

Convenio suscrito entre la Municipalidad de Chillán y el Santo Tomás alcanza una inversión de 24 millones de pesos

Con el objetivo de impulsar y enseñar hábitos y estilos de vida saludable en la comunidad escolar la Municipalidad de Chillán y las instituciones educativas Santo Tomás sede Chillán, dieron inicio al proyecto Huertos Escolares que beneficiará a estudiantes de cuatro establecimientos educacionales de la comuna de Chillán. Se trata de las escuelas Las Acacias, Quinchamalí, Confluencia y el Liceo Narciso Tondreau.

 

La iniciativa se ejecuta a través del Programa Autoconsumo Municipal, en conjunto con integrantes de la carrera de técnico agrícola del Santo Tomás. El proyecto consiste en crear un espacio de aprendizaje integral al aire libre y en contacto con la naturaleza para alumnos, docentes y familias de apoderados.

En tanto los responsables han diseñado un programa educativo y formativo que tiene una duración de cuatro meses con un financiamiento de $24 millones para la implementación de tecnología. Además los participantes realizarán talleres, capacitaciones y supervisión en todas sus etapas.

Durante la ceremonia de inicio del proyecto, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, destacó la importancia del trabajo entre la Municipalidad y Santo Tomás. “Los jóvenes tienen que aprender que una buena alimentación es buena para todo, mejora la calidad de vida, las personas son más optimistas. Este proyecto que sale desde DIDECO tiene la convicción de aprender haciendo y permite conocer la naturaleza”.

 

En la misma línea, el rector del Santo Tomás sede Chillán, José Luis Franco Montaña, expresó su orgullo por poder extender su brazo académico a un área tan importante e indispensable en este momento como es educar y formar sobre la alimentación saludable. “Llevar a cabo el proyecto de huertos escolares de la mano de Dideco a cuatro establecimientos educativos de Chillán es contribuir con nuestro capital que es la educación en la formación y cultivo no sólo de alimentos sino de nuevos hábitos de vida”.

Por su parte, Martín Figueroa, estudiante del Liceo Narciso Tondreau y uno de los participantes del proyecto, manifestó su entusiasmo por las ideas que se esparcen a través de esta iniciativa. “Me encanta la posibilidad de que estas ideas se esparzan, ya que motivan a las personas a que quieran comer saludable”, dijo.

 

Rector de Chillán suscribió acuerdo

El proyecto contará con el apoyo municipal por parte de los encargados del Programa Autoconsumo, quienes coordinarán las etapas desde la siembra hasta la cosecha de verduras. Asimismo, se contará con el apoyo del departamento de Medio Ambiente, docentes y alumnos del Santo Tomás sede Chillán.