CFT Santo Tomás firma convenio con MedicHome para capacitar a estudiantes en hospitalización domiciliaria

La hospitalización domiciliaria fue uno de los ámbitos médicos con mayor auge durante el período de pandemia, debido a la necesidad de liberar camas en el sector público y privado y evitar que pacientes con otras condiciones se vieran enfrentados a focos de Covid en los recintos sanitarios.

El auge de esta prestación provocó un aumento en la necesidad de profesionales del área de la salud que cuenten con las cualidades para el cuidado de un paciente en el hogar. En ese sentido, y tomando en consideración el gran desarrollo que tiene el área de la Salud del Centro de Formación Técnica Santo Tomás, el martes 26 de abril de 2022 se firmó un convenio entre esta institución y la prestadora de servicios MedicHome.

El rector nacional del IPCFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, explicó “con esta alianza, MedicHome ya se vincula con nuestras instituciones, particularmente en el caso de este convenio con el Centro de Formación Técnica. Veníamos conversando hace tiempo, pero era importante establecer este proceso, evaluarlo y aprender de la experiencia que tengan nuestros estudiantes con MedicHome. Estamos mirando al futuro con esta experiencia”.

A su vez, el director ejecutivo de MedicHome, Diego Hurtado, comentó que “Santo Tomás era nuestra prioridad, no teníamos un plan B porque es una institución que ha tenido un crecimiento tremendo, por la transversalidad de sus carreras, al contar con técnicos, kinesiólogos y la cobertura a nivel nacional que tiene. La idea es que podamos convertirnos en un campo clínico en atención domiciliaria para Santo Tomás y espero que sigamos avanzando hacia allá porque siento que va a ser un gran beneficio para ambas instituciones”.

El objetivo de este acuerdo es favorecer la formación de técnicos a nivel nacional con competencias en este ámbito. “La hospitalización domiciliaria conlleva importantes beneficios al sistema de salud tanto público como privado. Ha demostrado una optimización de los recursos sanitarios a nivel público, una mejora significativa de la calidad de atención y consecuente mejoría de los pacientes especialmente en edades extremas por la cercanía de su entorno natural familiar”, señaló Andrea Herrera, directora nacional del área de la Salud del CFT Santo Tomás.