FACULTAD DE SALUD UST INTERVIENE EN COMUNA DE QUILACO CON PROYECTO “CUIDANDONOS EN COMUNIDAD”

Un trabajo colaborativo con la comunidad de Quilaco ha realizado durante este 2023 la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles. Decenas de tomasinos y tomasinas de las carreras de Enfermería, Nutrición y dietética, Terapia Ocupacional y Kinesiología, han participado del proyecto de “salud comunitaria”, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas de la comuna cordillerana.

Los estudiantes, acompañados de sus docentes, han estado presentes trabajando con distintos grupos comunitarias desde agosto de 2023. Camila Brevis, estudiante de quinto año de Nutrición y Dietética, por ejemplo, explica que: “ha sido una muy bonita vivencia, en donde he podido aplicar todo lo aprendido realizando actividades de vinculación con niños, niñas y adolescentes en dos establecimientos educacionales de la comuna, con acciones que van en directo beneficio de la comunidad, siendo una oportunidad única donde se desarrollan todas las competencias y habilidades que nos enseñan en la universidad, en un entorno social y trabajando en equipo con los compañeros de las otras carreras de salud”.

El primer paso fue la identificación de las necesidades de la población, en la cual los coordinadores de Vinculación con el medio de las carreras del área salud fueron hasta Quilaco y se entrevistaron con el Director comunal de Salud, Marcelo Quezada y la Directora del Cesfam, Ismenia Fuentes.

Luego, realizaron un diagnóstico con el objetivo de desarrollar planes de intervención en red diseñados colaborativamente y con pertinencia local bajo la metodología de Aprendizaje y servicios, en el contexto de programas y actividades curriculares de estudiantes de la Facultad de Salud UST.

En esta línea, Damián Martínez, estudiante de tercer año de enfermería, destacó las actividades realizadas en el marco de la asignatura de Gestión de cuidado en Adultos y Persona Mayor, las cuales le permitieron desarrollar habilidades prácticas aprendidas previamente en el aula como la aplicación de herramientas de valoración geriátrica, dando una atención integral y humana según las necesidades de las personas con el fin de aportar al bienestar de la comunidad.

Al respecto, el docente de Kinesiología, Doctor Igor Cigarroa, enfatiza que las actividades han sido un gran aporte en la formación de los estudiantes ya que ha permitido llevar a la práctica en contexto real los conocimientos adquiridos, pudiendo observar la gratitud de las personas mayores que han recibido la atención directa y a su vez ha podido observar la motivación, participación y compromiso de los estudiantes que han participado en el proyecto.

De hecho, algunas de las asistentes destacaron en redes sociales “agradecer esta linda actividad y por la dedicación de realizar esas cartulinas a mano. Recurso que pocos estudiantes siguen utilizando”.

Todo esto fue desarrollado en el contexto del Proyecto de Vinculación con el Medio de la Facultad que permite dar un servicio a la comunidad de Quilaco en todo el curso de vida de sus habitantes. Es decir, en organizaciones para personas mayores, bomberos, escuela de lenguaje, colegios, municipalidad, etcétera.

La estudiante de Terapia Ocupacional, Lisett Ramírez, enfatiza que “la experiencia en Quilaco fue muy grata, y de mucho aprendizaje, tanto sobre técnicas grupales como comprender que puede hacer la Terapia Ocupacional con las comunidades. Los Bomberos fueron agentes activos en el proceso y nos abrieron las puertas con mucha amabilidad, lo que provoco en empoderamiento y seguridad en mi formación como estudiante”.

“La experiencia con la comunidad de Quilaco fue gratificante tantos para los estudiantes como para mí como docente, el poder enseñar desde la práctica conecta aún más al estudiante con su carrera, además la comunidad de Quilaco nos recibió con los brazos abiertos, y siempre estuvieron dispuestos a colaborar con el proceso de aprendizaje de los estudiantes”, explica el docente de Terapia Ocupacional, Sebastián Valencia.

La iniciativa se realizó en la comuna de Quilaco, considerando la amplia diversidad de alumnos en práctica que recibe actualmente el municipio y la gran cantidad de socios comunitarios que participan de las atenciones.