Expertos en viticultura enseñaron los manejos de la vid en La Araucanía

El seminario reunió a estudiantes y productores interesados en fomentar la producción vitivinícola.

Por primera vez la carrera de Técnico Agrícola y Ganadero del CFT Santo Tomás, el Centro de Extensión Vitivinícola del sur, INIA, la Universidad de Concepción y UC Davis Chile organizaron el seminario “Manejos de la vid en la región de La Araucanía”.

En el encuentro se reunieron expertos del sector de la vid, área que ha ganado terreno este último tiempo y que tiene a varios productores y agricultores que están produciendo vino en la región.

Este es un proyecto Corfo de INIA y estamentos gubernamentales que apoyan la producción vitivinícola del sur, explicó la Directora de las carreras de recursos naturales del CFT-ST, Verónica de la Maza. “Esto recién está comenzando, pero ya ha habido experiencias exitosas, es por eso se enseñó los manejos que deben realizar en esta zona para producir vino de calidad”.

Por su parte, la Gerente del Centro de Extensión Vitivinícola del sur, Susan Aguilera comentó que “estamos trabajando con un grupo de productores, y dentro de ese diagnóstico de las visitas a terreno y del trabajo propio con agricultores, han aparecido algunas necesidades que quisimos abordar con los especialistas”.

Las recomendaciones

Uno de los expositores fue el investigador de INIA Quilamapu, Juan Hirzel, quien abordó la temática de fertilidad de suelos y nutrición de plantas, dentro del cual también habló sobre el cambio climático. “Cada vez hay más posibilidades de crecimiento hacia la zona sur de Chile, por lo tanto, se tiene que empezar a prospectar sitios en los cuales se puedan hacer plantaciones de vides y estudiar el manejo, adecuación, interacción suelo-clima y variedades”.

“Lo que uno buscaría en esta zona son más bien suelos con limitaciones para poder restringir el crecimiento del viñedo, de lo contrario podríamos tener exceso de vigor y eso va a afectar negativamente la calidad del vino o la calidad de la uva que luego va a ser vinificada”.

Por su parte, el Msc. En Agricultura y Viticultura, Ignacio Serra comentó que “en la región de La Araucanía van a ser de ciclo medio y corto, que la acumulación de grados es intermedia o baja con lo cual me refiero a algunos tipos de tinto y de cultivares blancos que se da muy bien en esta zona».

Además, añadió que será un aporte en la economía regional. “Este tipo de actividad es muy demandante de mano de obra y desde el punto de vista productivo, tiene que ver con temas culturales e históricos, que desarrollan la gastronomía para recibir turistas que vienen atraídos por esto”.

También asistió a la jornada el Viticultor, Pedro Izquierdo quien recomendó “concentrarse en pinot noir y en chardonnay, usar píe americano, espaldera vertical a un metro veinte del suelo, considerar control de heladas proactivo, y definir el proyecto entre las zonas de la vertiente oriental de la cordillera de Nahuelbuta para la producción”.