Expertos capacitaron a funcionarios y docentes en atención a víctimas de violencia sexual

En 2018 fueron 160 casos de vulneraciones de derecho y violencia sexual en las redes de Araucanía Sur, principalmente a niñas y adolescentes.

En su tercera versión, se desarrolló en Santo Tomás la Jornada Territorial de Sensibilización y Capacitación en atención a víctimas de violencia sexual, organizada por el CESFAM Miraflores y auspiciado por el Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS).

El objetivo fue preparar a representantes de distintos estamentos implicados en la atención a víctimas de violencia sexual considerando la acogida, atención de urgencia, peritaje psicológico forense y derivación a especialidad.

“La jornada permitió adquirir más conocimiento para tratar estos temas en las aulas de clases y orientar adecuadamente desde nuestro rol como formadores de la academia”, señaló la Jefa de carrera de Técnico en Enfermería Gineco- Obstétrica y Neonatal del CFT-ST, Iris Muñoz.

Indicadores

Una de las expositoras fue la referente del Programa de Atención a Víctimas del SSAS, Carolina Alarcón, quien precisó que las estadísticas indican que las vulneraciones de derecho a niñas y adolescentes han incrementado. “El año 2018 en atenciones que se hicieron en las redes de Araucanía Sur fueron más de 160 casos”.

“El promedio de la víctima son 12 años y debido al componente de género -por la sociedad patriarcal- más del 90% son mujeres”, indicó.

Causas

Sobre el origen de estas conductas, la experta señala que tiene que ver con esta sociedad patriarcal, la normalización de la violencia y que se da mucho en los contextos intrafamiliares.

“La violencia social ha interrumpido dinámicas familiares y ha generado estos quiebres que son atravesados por problemas socioeconómicos, consumo de alcohol y drogas o temas laborales, cruzan la variable de la pobreza y violencia”, finalizó Alarcón.

Programas

La fiscalía cuenta con una Unidad de Atención a Víctimas y testigos, conformado por un equipo multidisciplinario que despliega la función constitucional y evalúan el riesgo de las victimas. “Se determinan medidas de protección y medidas cautelares, incluso antes de la formalización de la investigación. En La Araucanía existe un programa especial para victimas o testigos de delitos de alta complejidad”, indicó el Fiscal Adjunto de Temuco, Miguel Ángel Rojas.