Con éxito finalizó la primera feria inclusiva de Santo Tomás Temuco

Estudiantes y docentes de CFT, IP y UST  junto a representantes de Senadis y Teletón  dieron vida a esta jornada.

Con el objetivo de difundir y sensibilizar a la comunidad estudiantil respecto a los temas de equidad, igualdad de oportunidades y diversidad, Santo Tomás Temuco organizó su primera versión de la Feria Inclusiva.

La actividad, organizada por el Comité de Inclusión, se enmarca en las acciones comprometidas en el Proyecto adjudicado en SENADIS para este año, y que tiene relación con el incremento significativo de la diversidad en los centros de Educación Superior, lo cual sin duda representa un desafío importante para la educación actual.

Al respecto, la Rectora de Santo Tomás Temuco, Rosemarie Junge destacó que Santo Tomás cuenta con una Política de Inclusión y Diversidad desde el año 2018, inspirada en el paradigma de la Inclusión y basada en las orientaciones de la normativa vigente, que tiene como base el respeto de los derechos humanos y la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.

“Esta política es implementada por un Comité de Inclusión que existe en las 14 sedes que Santo Tomás tiene en Chile, orientados por un Comité central que funciona en Santiago. A través de este comité año a año hemos implementado charlas de sensibilización, talleres de capacitación para docentes, talleres para estudiantes, capacitación en lengua de señas, entre otras iniciativas que buscan velar por una buena práctica inclusiva”, resaltó Junge.

Actividades

En la Feria Inclusiva hubo stands de las distintas carreras de CFT, IP y UST, de SENADIS, Teletón, unidades de Santo Tomás y del Centro Comunitario de Rehabilitación Temuco. También se incluyeron números artísticos de los alumnos de la Escuela Especial Claret, paneles de discusión y testimonios de estudiantes en situación de discapacidad.

Al respecto, el representante de SENADIS, Rodrigo Morales, indicó que esta actividad “va a aportar en lo que tiene que ver con la creación de una cultura inclusiva y la capacitación a docentes y personal de la parte técnica respecto a cómo abordar la diversidad en sus aulas”.

Finalmente, la presidente del Comité de Inclusión de Santo Tomás, Jeannette Alday, señaló que “hemos tenido una respuesta fantástica, porque hemos podido acercar a todas las carreras para que desde su disciplina den a conocer aspectos para aportar en la inclusión”.