Noticia anterior
Psicología celebró sus 15 años con jornada de psicoterapiaEx fiscal Carlos Gajardo inauguró Diálogos Públicos en Carrera de Derecho de la UST Talca
El abogado abordó sus inicios en el Ministerio Público, su bullada salida del mismo y diversos temas de contingencia nacional planteados por los estudiantes.
Con la presencia de estudiantes, académicos y directivos, la carrera de Derecho de la Universidad Santo Tomás Talca inauguró los Diálogos Públicos 2019 que tuvo como invitado al ex fiscal del Ministerio Público Carlos Gajardo.
La actividad moderada por el Director de Carrera, José Manuel Santibáñez y el Coordinador de la Clínica Jurídica y académico de Derecho Penal, Rodrigo Medina, tiene por objetivo generar un espacio de diálogo con destacadas figuras del derecho y la contingencia nacional.
“Nuestra pretensión es en tres encuentros, poder contar con la participación de personas relevantes a nivel nacional en el ámbito del derecho a fin de acercar el mundo de nuestra versátil profesión a los estudiantes y al mundo universitario en general”, indicó.
Carlos Gajardo es abogado de la Universidad de Chile y desempeñó el cargo de fiscal del Ministerio Público en la Región del Maule entre los años 2001 y 2004, posteriormente se trasladó a la Fiscalía Metropolitana Oriente investigando delitos de alta complejidad, entre los que destaca el Caso Penta, Soquimich y Corpesca, entre otros.
Posterior a su salida del Ministerio Público, Gajardo se ha dedicado al ejercer como abogado en su estudio jurídico junto al también ex fiscal Pablo Norambuena, además de entregar su opinión sobre el acontecer político y jurídico nacional con agudas y punzantes intervenciones a través de distintos medios.
Durante el espacio de conversación con los alumnos, Carlos Gajardo analizó la crisis de confianza y credibilidad de las instituciones en nuestro país, derivada del descubrimiento de casos de corrupción en distintas esferas.
A juicio de Gajardo los delitos económicos son mucho más complejos, por cuanto no se cometen por medios materiales sino por vías mucho más sofisticadas y por lo mismo las personas que los cometen son igualmente más sofisticadas.
“Eso me llamaba mucho la atención porque lo convertía en un partido mucho más difícil. No te enfrentabas a cabros jóvenes sin educación que son en general los que abarrotan las cárceles en todo el mundo porque en el delito económico eso no es así. Ahí te enfrentas a personas con más educación que lo hace más interesante. Así empezamos a tener cierta especialización en el delito económico y a partir del año 2010 cuando fui trasladado a Santiago, empecé a investigar una serie de causas de este tipo como el caso Fragatas y el caso FUT”, agregó.
Durante los Diálogos Públicos los estudiantes tuvieron la oportunidad de plantear sus inquietudes y dudas al ex fiscal Carlos Gajardo, quien finalmente les hizo un llamado a continuar con dedicación sus estudios siendo parte de la experiencia transformadora del estudiante en la Universidad Santo Tomás que, en diferentes aspectos, los convertirá en mejores profesionales.