Estudiantes secundarios participaron en charlas de videojuegos y ciberseguridad

Docentes de Ingeniería en Informática del Instituto Santo Tomás en Rancagua compartieron con alumnos de 3° y 4° medio de la especialidad Programación del Colegio Sixto Méndez Parada de Graneros. El área también invita a participar en un ciclo de talleres gratuitos para secundarios que comienza el 23 de agosto.

Entramos en el mes en que se celebra el día mundial de los videojuegos, el próximo 29. Esta efeméride nace en España con un grupo de publicaciones que buscan reivindicar la actividad de jugar en dispositivos electrónicos como un nuevo espacio cultural y de desarrollo, que además está en su época dorada.

En este contexto, Rosa Rao – Ingeniera de Sistemas, Doctora en Educación Latinoamericana y Magíster en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) – dictó una charla sobre videojuegos para estudiantes de la especialidad Programación del Colegio Sixto Méndez Parada de Graneros.

La también docente de la carrera Ingeniería en Informática del Instituto Santo Tomás hizo referencia a los e-sports, que congregan a los gamers profesionales, y al crecimiento sostenido que ha tenido esta industria: se estima que para el año 2023 se perciban ingresos cercanos 5.135 millones de dólares.

“Más allá de la programación, buscamos inspirar a quienes están en ese proceso de tomar decisiones, que puedan entender las profundidades que hay. Más allá de lo técnico y todos los aspectos que nos pueden llamar la atención, romper con los miedos y convertirse en un profesional de esta área”, señaló la académica.

Cibercrimen en aumento

La ciberseguridad también es un tema que hoy está muy presente en el mundo de la informática. Carlos Paredes – Ingeniero Civil Industrial e Ingeniero en Informática, que actualmente cursa el máster de ciberseguridad en la UCAM de España – compartió con los estudiantes secundarios el panorama actual: “Según estudios del FBI, en Estados Unidos impacta que el cibercrimen supera otras áreas, como el tráfico de drogas”.

En nuestra zona, las cifras también van en aumento. En el 2020, se registraron 41 billones de intentos de ciberataques en América Latina, y 2,3 billones fueron en Chile: “Se pronostica que va a aumentar en la medida en que avancemos en tecnologías, como por ejemplo el 5G”, explicó Paredes. Técnicas como el malware o el phishing son las que más están afectando a los usuarios. En la charla con estudiantes de Programación, Paredes realizó un ejercicio práctico para mostrar cómo funcionan estas herramientas y los resguardos que hay que tener ante posibles amenazas.

Los estudiantes de 3° y 4° medio que quieran profundizar en temas de ciberseguridad y programación, pueden inscribirse en el ciclo de talleres gratuitos que realizará el área Informática de Santo Tomás entre los meses de agosto y noviembre. Para más información de esta capacitación en línea, haz click aquí.