Noticia anterior
Tomasinos de Ovalle reflexionan sobre el bien común y la vocación de servicio a través de texto de San Alberto HurtadoEn Santo Tomás Concepción:
Estudiantes fueron reconocidos por su labor como mentores del programa Mentoring Inclusivo
Estudiantes de diferentes carreras de Santo Tomás Concepción, fueron premiados por su participación y entrega como mentores en el Programa de Mentoring Inclusivo del Centro de Aprendizaje, el cual forma parte de uno de los apoyos que Santo Tomás otorga a sus estudiantes de primer año.
En la instancia, donde estuvieron presentes estudiantes beneficiados por el programa, docentes y directores académicos, se hizo entrega de diplomas a los estudiantes que fueron mentores durante periodo 2020 – 2021 del programa.
Juan Eduardo Matamala Parra, Director Académico del Instituto y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, comentó como este tipo de apoyo que brindan los estudiantes a sus compañeros reúne los valores de la institución -la solidaridad, el esfuerzo, la responsabilidad, la fraternidad- y que es importante entregar el espacio para reconocerlos.
“Siempre es un desafío para nosotros la palabra inclusión. Más que una palabra la inclusión es un camino, porque es fácil declararse inclusivo, pero serlo en una comunidad académica tan grande con muchos alumnos con algún tipo de dificultad requiere pasar a la acción para lograrlo, derribar mitos y botar barreras. Es un camino que hemos recorrido por mucho tiempo, y cada vez que avanzamos nos queda otro trecho para avanzar”, expresó el Director Académico.
Durante la ceremonia, la Directora de del Centro de Aprendizaje, Natalia Guede Estrada, agradeció a los mentores por su trabajo y dedicación para cumplir con la labor de acompañar a estudiantes nuevos que tuvieran dificultades en sus estudios a pesar de las complicaciones que se sumaron debido al contexto de la pandemia.
“Lograron apoyar y acompañar a los compañeros que los necesitan, eso habla de sus competencias y habilidades personales. Estoy segura de que hicimos un trabajo maravilloso en pandemia. Ahora continuamos en presencialidad y quisimos darles este reconocimiento de una forma un poco más íntima, para que supieran lo importante que es para nosotros el rol que desempeñaron”, declaró.
Los estudiantes reconocidos en esta oportunidad fueron:
- Eliana Lobos Salinas, de la carrera de Medicina Veterinaria
- Massiel Cuevas Bravo, de la carrera Fonoaudiología
- Alejandra Flores de la Vega, de la carrera de Derecho.
- Darling González Troncoso, de la Carrera de Psicopedagogía.
- Bryan Oporto Gajardo, de la carrera de Construcción Civil.
- Maribel Andrea Carrasco Pérez, de la Carrera de Comunicación Audiovisual.
- Michelle Lobos Colón, de la Carrera de Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria.
- Kevin Yévenes Ulloa, de la carrera de Preparador Físico.
- Inger Neiman Acuña, de la Carrera de Técnico en Podología.
- Alondra Sepúlveda Martínez, de la carrera de Técnico en Administración.
Silenciosa pero importante labor
Como parte del programa, los estudiantes que son invitados a ser mentores trabajan para apoyar a alumnos y alumnas que se encuentran en su primer año en Santo Tomás, ayudándoles a superar las dificultades académicas que tengan.
La Coordinadora del Programa Mentoring Inclusivo, Sra. Tamara Ramírez Millar, se refirió a la labor de los mentores como un aporte importante, que quizás no todos en la comunidad de Santo tomas conozcan, pero que es un apoyo que entregan a varias áreas. Agregó que no se trata de solo juntarse y estudiar, si no que va mucho más allá: “es ser un compañero, un amigo, un acompañante”.
“La confianza que construyen entre ellos es impagable, y gracias a esa unión pueden lograr que sus compañeros no dejen la carrera, permitir que sepan que pueden seguir adelante”, expresó
Inger Neiman Acuña es estudiante de Técnico en Podología y fue una de las mentoras durante el periodo 2020 – 2021 del programa. Definió su experiencia siendo mentora como un gran privilegio, debido a la confianza que le entregaron los estudiantes a los que ayudó, algo que conserva con mucho cariño.
“La esencia de querer ayudar es uno de los pilares fundamentales de la educación y en esta ocasión es de par a par, ya que uno de los conceptos principales de ser mentor es dar a conocer tu propio testimonio como un alumno que va más adelante en su carrera, fortaleciendo las posibles debilidades de generaciones recientes que están en vía de formación”, explicó Inger.