Estudiantes españoles hicieron intercambio estudiantil en Universidad Santo Tomás Concepción

Son los estudiantes de 4° año de la carrera de Fisioterapia, Mathilde Boulay y Antoine Floch provenientes de la Universidad San Pablo CEU de Madrid, España, quienes realizaron un intercambio estudiantil en la Universidad Santo Tomás de Concepción, a través de la instancia de Internado Profesional de Kinesiología.

María del Pilar Fajardo, directora de la carrera de Kinesiología de la Universidad Santo
Tomás sede Concepción, comenta que, “podemos destacar la excelente actitud de los estudiantes frente a este desafío… ambos tuvieron un excelente desempeño en los centros por donde rotaron, tanto en lo procedimental como en lo actitudinal destacando por su simpatía, rápida integración a los equipos de trabajo, e interactuando también con estudiantes de kinesiología de otras casas de estudio”.

Los estudiantes europeos fueron internos en campos clínicos en convenio en el área respiratoria, durante un periodo de casi 3 meses, que se consideró desde el 22 de agosto al 11 de noviembre de 2022.

Durante este tiempo, los estudiantes rotaron en los centros de salud pública dependientes de la Dirección de Salud de la Municipalidad de Concepción para vivenciar la experiencia clínica en el ámbito ambulatorio o extrahospitalario, y en el área privada, para experimentar el rol del kinesiólogo intrahospitalario.

César Opazo Espinoza, kinesiólogo del Cesfam Lorenzo Arenas de Concepción, uno de los guías clínicos a cargo, mencionó que “fue motivante el recibir a una alumna que traía consigo un arsenal de conocimientos de Europa en cuanto a los modelos de atención de salud. Fue enriquecedor, porque nos deja las puertas abiertas ya que fue beneficioso e inspirador para implementar nuevas estrategias y también mejorar condiciones de idioma”.

Roberto Fernández Montecinos, kinesiólogo de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Clínico del Sur, y quien también participó como guía clínico de Mathilde Y Antoine, agregó que, “ambos alumnos fueron muy destacados tanto a lo académico como en lo humano, hicieron un trabajo excepcional y se llevaron muy bien con el personal clínico y con los pacientes. Poseen muchas habilidades blandas. Debo agregar que les fue muy bien en el examen clínico”.

Oportunidad enriquecedora que permitió que los estudiantes europeos, pudieran nutrirse de realidades y condiciones distintas de las que ofrecen los centros de salud españoles, tanto en el área pública como privada, permitiéndoles el desarrollando de aptitudes y competencias más amplias.

Solicitud que se concretó gracias a las gestiones realizadas por la Dirección de Asuntos Internacionales de Santo Tomás.