Noticia anterior
Universidad Santo Tomás firma carta de intención por la cultura del diálogo en ChileEstudiantes del IP-CFT Santo Tomás Santiago Centro inician fase de testeo del proyecto de innovación productiva AppiVoz

Estudiantes de Informática y Técnico Agrícola unieron fuerzas para probar AppiVoz, una aplicación que promete hacer más fácil y seguro el trabajo de los apicultores. Tecnología, innovación y campo se encuentran en este proyecto que ya está en fase de testeo.
El IP-CFT Santo Tomás Santiago Centro sigue avanzando en el desarrollo de AppiVoz, un innovador proyecto que busca transformar el trabajo de los apicultores a través de la tecnología y mejorar su productivada. Actualmente, la iniciativa se encuentra en fase de testeo, donde estudiantes y docentes han realizado simulaciones con trajes apícolas para evaluar su funcionamiento en condiciones similares a las que enfrentan en terreno.
“Hoy estamos realizando el testeo de la aplicación AppiVoz con estudiantes del Área de Recursos Naturales y del Área de Informática, haciendo una simulación de lo que es el trabajo de los apicultores”, explicó María Farías Gálvez, Directora de Carreras del Área de Recursos Naturales.
![]() |
![]() |
![]() |
El proyecto ha generado gran interés debido a su carácter innovador y a la manera en que integra distintas áreas del conocimiento.
“No solamente es una iniciativa innovadora por incorporar tecnología en el ámbito de los Recursos Naturales, sino porque se enmarca en la innovación productiva, permitiendo que los apicultores desarrollen su trabajo de forma más precisa y eficaz”, señaló Andrés Jaime, Coordinador de Innovación de la ede.
Desde la Dirección Académica también valoran la importancia de llevar este tipo de iniciativas al espacio formativo de los estudiantes. “Ahora pasamos a esta aplicación y la vamos a testear en un contexto real”, señaló Rodrigo Flores Navarro, Director Académico, destacando la relevancia de trasladar el aprendizaje desde las aulas al trabajo práctico.
Por su parte, el Director de Informática, Hans Parra Yáñez, recalcó el impacto pedagógico que tiene esta experiencia para los estudiantes:
“Nuestros estudiantes se enriquecen con este tipo de actividades, ya que todo lo que aprenden en el aula o en talleres prácticos, al llevarlo a un problema real en terreno, adquiere un sentido de pertinencia y un valor adicional que los prepara mejor para el mundo laboral”, valoró el director de área.
La implementación de AppiVoz refleja el compromiso de Santo Tomás con la innovación, la colaboración interdisciplinaria y el apoyo a la comunidad, en este caso, entregando herramientas para el sector apícola. Con esta propuesta, se busca mejorar la precisión, eficacia y seguridad en el trabajo de quienes se dedican a la apicultura, proyectando un impacto positivo tanto en el ámbito productivo como en la formación profesional de los estudiantes.



