Estudiantes de Ingeniería Agrícola de la sede Santiago Centro visitan la Junta de Vigilancia del Río Maipo para conocer gestión hídrica en terreno

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Agrícola del Instituto Profesional Santo Tomás Santiago Centro realizaron una visita técnica a las instalaciones de la Junta de Vigilancia del Río Maipo, primera sección, con el objetivo de conocer en terreno el funcionamiento y la importancia de la gestión hídrica en la cuenca metropolitana.

Durante la jornada, los estudiantes tuvieron la oportunidad de observar directamente infraestructuras clave para la distribución de agua que integran sistemas de telemetría. Estos sistemas permiten un control eficiente del recurso hídrico, especialmente relevante en el contexto actual de cambio climático y sequía, desafíos que impactan fuertemente al sector agrícola.

Como Junta de Vigilancia sabemos que nuestra labor es clave en la administración, distribución y control del agua en la primera sección del río Maipo. Es por esto que recibir a estudiantes de Chile y el extranjero es una instancia valiosa para compartir nuestra experiencia técnica y operativa, y también para contribuir a la formación de quienes serán protagonistas en la gestión sostenible del agua en el futuro”, explicó Gastón Sagredo, Jefe de Proyectos y Administración de la JVRM.

Esta experiencia permitió a los estudiantes complementar su formación teórica con conocimientos prácticos, observando cómo la innovación, la tecnología y la planificación estratégica son fundamentales para avanzar hacia una gestión sustentable del agua en la agricultura.

Con este tipo de salidas a terreno, el Instituto Profesional Santo Tomás reafirma su compromiso con una formación técnica de excelencia, vinculada a las problemáticas reales del país y alineada con los principios del desarrollo sostenible.