Estudiantes del Colegio Amanecer analizaron la importancia de los humedales en actividad organizada por equipo de Centro Bahía Lomas y Departamento de Ciencias Básicas de Santo Tomás Concepción

En el marco del Mes de la Ciencia, celebrado el pasado octubre, la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás, por medio del Departamento de Ciencias Básicas de la sede de Concepción, organizó junto a investigadoras del Centro Bahía Lomas una jornada educativa para estudiantes de séptimo y octavo básico del Colegio Amanecer de San Pedro. La actividad buscó acercar el conocimiento científico sobre los humedales y su biodiversidad a los alumnos y alumnas del colegio.

En esta actividad participaron 40 estudiantes, quienes aprendieron respecto a la estructura y procesos biológicos, físicos y químicos de los humedales. Para esto se instalaron estaciones prácticas donde pudieron utilizar lupas estereoscópicas, microscopios junto a reactivos e instrumental químico que les permitió observar la composición y características de estos ecosistemas.

Además, se organizaron equipos de estudiantes para construir humedales a escala de laboratorio, donde recrearon ecosistemas, con el fin de entender su funcionamiento y comprender cómo los humedales construidos pueden ser herramientas innovadoras para mejorar la calidad del agua.

Denisse Álvarez, quien lidera el equipo de investigadores del Centro Bahía Lomas en Concepción, indicó que, de esta forma “se buscó transmitir a los y las estudiantes la importancia de proteger y conservar los humedales, principalmente aquellos ecosistemas cercanos a nuestras ciudades y denominados “humedales urbanos”, los que presentan una alta degradación causada por reducción de su área y contaminación”.

Sandra Nicovani, directora del Departamento de Ciencias Básicas de Santo Tomás Concepción destacó la importancia de enseñar a las generaciones jóvenes sobre el cuidado del medio ambiente porque ayuda a formar ciudadanos responsables y comprometidos con su entorno y la protección de nuestro planeta.

Además, Thais González y Daniela López investigadores de Bahía Lomas junto a Claudio Iribarren y Fernando Monjes, docentes de Ciencias Básicas, afirmaron que la recepción por parte de los estudiantes fue sumamente positiva, y que mostraron interés en las actividades prácticas, realizando preguntas sobre lo observado en los microscopios y participando activamente en la construcción de sus propios humedales. Esta experiencia no solo les permitió valorar los humedales como parte del medio ambiente, sino también integrar los conocimientos adquiridos en ciencias básicas de una manera dinámica.