Estudiantes del área de Salud de Santo Tomás Copiapó participaron en conversatorio sobre la vida y aportes de mujeres académicas

Seminario se desarrolló en el marco del Lanzamiento del Tema Sello 2024 y de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer. n la ocasión, la periodista científica copiapina, Rossie Ibarra, expuso sobre la Vida y Aportes de Mujeres Académicas, entre ellas, Marie Curie y las atacameñas Rosario Orrego y Maria Gricelda Hinojosa.

En el salón auditorio “Monseñor Gaspar Quintana” de Santo Tomás sede Copiapó, se llevó a cabo en jornada diurna, un Seminario sobre la vida y aportes de mujeres académicas.

Una iniciativa, organizada por las direcciones de Formación e Identidad y Extensión y Comunicaciones, en el marco del Lanzamiento Tema Sello 2024 y la Conmemoración Día Internacional de la Mujer (Jornada Diurno).

En la ocasión, la periodista científica y encargada de comunicaciones de Ciahn Atacama, Rossie Ibarra Concha, expuso sobre la Vida y Aportes de Mujeres Académicas, entre ellas nuestro “Personaje Sello”, Marie Curie, así como también las atacameñas Rosario Orrego y María Gricelda Hinojosa.

Al respecto, la directora de Formación e Identidad de Santo Tomás Copiapó, Ibeth Henríquez Utreras, comentó que “con este conversatorio queríamos visualizar historias de mujeres académicas, pioneras en sus áreas y que claramente tuvieron que pasar por varias situaciones para lograr lo que consiguieron. Una de ellas es Marie Curie, nuestro personaje Sello, quien con mucho esfuerzo se convirtió en una de las científicas más importantes de la historia, con sus dos Premios Nobel. Creemos que para nuestras estudiantes es importante conocer estas historias de vidas ya que demuestra que para llegar donde se quiere, no siempre se ha de tener todo a favor, pero hay que realizar los esfuerzos y vencer las dificultades que se pueden presentar. Si se tiene una meta y un objetivo claro, si confiamos en el talento y en nuestras capacidades, siempre se llegará al lograr”.

En tanto, la periodista científica Rossie Ibarra Concha, quien desarrolló esta ponencia manifestó que “estoy muy contenta, ya que tuvimos una muy buena convocatoria, hubo mucha atención de parte de las y los estudiantes y fue súper motivante poder entregarles unas luces de cuáles fueron estas grandes mujeres, encabezadas por la figura de Marie Curie, quien es una mujer emblemática  dentro de la ciencia en el mundo con sus aportes como el descubrimiento de la radioactividad, por ejemplo, y que hoy en día es utilizado en la medicina. Además, pudimos por en valor y visibilizar a mujeres científicas de la región, quienes han hecho grandes contribuciones al país como María Griselda Hinojosa, primera mujer farmacéutica, como Rosario Orrego, que fue una gran escritora y considerada una de las primeras divulgadoras científicas en Chile y quienes efectuaron grandes acciones permitiendo que otras mujeres pudieran acceder a la educación superior en momentos que no era tan sencillo. Agradezco a Santo Tomás que haya generado esta charla para poner en valor la figura de la mujer”.

Por último, una de las estudiantes que participó en esta charla, Akemy Gómez, indicó que “me pareció muy interesante esta charla, ya que pude conocer la historia de grandes mujeres en el área en la que yo estudio acá. Creo que al tener más información de ellas me servirá de inspiración, es una muestra de surgimiento”.

Cabe destacar, que, en relación al Tema Sello, Santo Tomás cuenta con cuatro valores y cada año se aborda uno de manera especial, destacado a través de la mano de alguien que lo haya encarnado de manera ejemplar. Este 2024, el valor es “Amor a la Verdad”, a través de una gran mujer del siglo XX y ganadora de dos Premios Nobel: Marie Curie. Además, se unió con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y de la campaña en redes sociales de esta institución de educación superior #GéneroIgualdad.