Estudiantes de Terapia Ocupacional UST Temuco desarrollan actividad “Ponte en mi lugar” para promover la inclusión en la comunidad educativa

En el marco de la asignatura Análisis de la actividad y el entorno, estudiantes de segundo año de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Santo Tomás Temuco realizaron la iniciativa “Ponte en mi lugar”, una actividad práctica dirigida a toda la comunidad educativa con el propósito de generar conciencia sobre la experiencia de vivir distintas situaciones de discapacidad.

Durante la jornada, los participantes fueron invitados a vivenciar desafíos asociados a barreras físicas, sensoriales y sociales, experimentando directamente cómo el entorno puede facilitar o dificultar la participación plena de las personas. A través de estaciones guiadas, recibieron orientación, información y acompañamiento, además de reflexionar sobre cómo se sintieron al enfrentarse a estas condiciones simuladas.

Esta instancia formativa permitió visibilizar que la discapacidad no reside únicamente en la persona, sino que se construye en la interacción con un entorno que puede presentar obstáculos o apoyos, reafirmando la importancia de avanzar hacia espacios más inclusivos en la educación superior.

La directora (I) de la carrera de Terapia Ocupacional de la sede Temuco, Paola Andrea Cordero Bizarro, destacó el sentido pedagógico y humano de esta actividad. “Este tipo de experiencias permiten que nuestra comunidad comprenda que la inclusión es un proceso que se construye día a día. Invitar a vivenciar estas situaciones no busca generar lástima, sino promover empatía, reflexión y la responsabilidad que todos tenemos en crear entornos accesibles y respetuosos.”

La Universidad Santo Tomás Temuco continúa fortaleciendo iniciativas que fomentan la comprensión, el respeto y la participación de todas las personas, reafirmando su compromiso con una educación basada en la inclusión y el enfoque de derechos.