Estudiantes de Terapia Ocupacional UST Concepción abordaron experiencias sobre el Alzheimer 

Con un completo seminario la carrera de Terapia Ocupacional conmemoró los 60 años desde que esta disciplina se impartió en una institución de educación superior chilena. Es por eso que, a modo de orientar y fortalecer en conocimientos a sus estudiantes, en dicha oportunidad se contó con destacados expositores y expertos en el tema sobre el Alzheimer y otras demencias en la Universidad Santo Tomás de Concepción.

Un reconocido profesional del área inició la jornada académica, se trata de Jean Gajardo Jauregui, terapeuta ocupacional, investigador y doctor en Salud Pública quien abordó el tema “La Terapia Ocupacional en demencias bajo la lupa de la Salud Pública”.

“La demencia es un trastorno neurocognitivo mayor, es uno de los 5 a 8 problemas más importantes de salud en el mundo en el contexto del envejecimiento poblacional, ya que ha habido un incremento en personas con demencia y esa proyección podría mantenerse hasta el año 2040 y 2050. Hasta el día de hoy no tenemos una cura”, comentó Jean Gajardo.

El profesional experto, enfatizó sobre la relevancia de generar acciones en políticas públicas que permitan mejorar la calidad de vida de personas que viven con demencia, principalmente apoyando a las familias para la aplicación de herramientas propias de la terapia ocupacional. Además de implementar otras acciones que son pieza clave para el bienestar en conjunto, ya que este tipo de enfermedades también afecta al entorno del usuario.

Seminario que además contó con la participación de Jocelyn Canales Belmar, terapeuta ocupacional del Centro Kelluwün del Servicio de Salud Talcahuano, quien expuso el tema, “Rol de la Terapia Ocupacional en Centro Comunitario de Apoyo para personas con demencia “Kelluwün” de la comuna de Hualpén”.

Yesenia Garcés Parra, estudiante de 5° año de Terapia Ocupacional de la Universidad Santo Tomás, quien realiza su internado en la Sala de Rehabilitación del Cesfam Santa Sabina mencionó que, “en mi caso abordo trabajos con adultos mayores y algunos de estos conocimientos los vamos conociendo en la práctica. Con este tipo de seminarios conocemos pautas de evaluación lo que a veces dentro de la formación académica formal no se brindan. Ahora sabremos cómo intervenir a futuro con los usuarios que son las personas mayores”.

Maximiliano Merino, director de la carrera de Terapia Ocupacional de la institución tomasina, sostuvo que “el contar con la experiencia de los expositores está a la vanguardia de la investigación. Con esto les enseñamos a nuestros estudiantes cómo avanzar desde las mismas prácticas. La Salud Pública tiene una deuda con las personas mayores, pero si logramos avanzar en una política del cuidado y en una sociedad más responsable con el otro, podremos construir una sociedad más justa”.

Jornada que además contó con un panel de experiencias que abordó el tema “Terapia Ocupacional en el Abordaje de la enfermedad Alzheimer y otras demencias en la Región del Biobío”, donde los terapeutas ocupacionales, Ángel Ávila de la Unidad de Memoria del Hospital Regional de Concepción, Pamela Salamanca, de la Corporación de Alzheimer Concepción, y Leidy Lagos, de la Fundación Envejecimiento Activo, compartieron sus experiencias con los estudiantes y futuros profesionales del área de Santo Tomás Concepción.