Estudiante tomasino lucha por proteger las tortugas verdes en el norte de Chile

Víctor Zavala Díaz, alumno de Técnico en Veterinaria de la sede Rancagua, pertenece a la ONG Qarapara que busca preservar esta especie.

“Es uno de mis animales preferidos desde niño y nunca me imaginé que a Chile llegarán las tortugas marinas”, recuerda Victor Zavala Díaz. El estudiante de Técnico en Veterinaria en Santo Tomás Rancagua ya lleva cerca de tres años trabajando con la ONG Qarapara, que protege una de las siete especies de tortugas que hay a nivel mundial.

Cinco de estas especies llegan a las costas chilenas, siendo la tortuga verde (Chelonia Mydas) la que alcanza la orilla en Bahía Chascos, en la región de Atacama. Se trata de la segregación más austral del Océano Pacífico.

Hasta ese lugar se desplaza Victor Zavala junto a los miembros de la ONG para realizar terrenos programados por temporada, principalmente en primavera-verano: “He aprendido un montón, me recibieron con los brazos abiertos. La idea es seguir aprendiendo para seguir educando, la única forma de proteger es conocer”, señala Víctor, que este año entró a estudiar Técnico en Veterinaria pues señala que “dentro del manejo técnico es donde se hace el mayor trabajo, se tiene el mayor contacto con los animales”.

Explica que las tortugas son “especies paraguas” y que al protegerlas se está preservando a un sistema completo. En los terrenos, que duran cerca de una semana, la ONG captura temporalmente a las tortugas para hacer tomas de muestra, fotoidentificación y mediciones morfométricas, junto con marcarlas para identificar a los ejemplares si aparecen en otro lugar, manteniendo también nexos con otros países. Dentro de estos vínculos, también Víctor ha tenido la oportunidad de especializarse en el extranjero y visitar un centro de rescate en Uruguay.

Esta experiencia en la protección e investigación de las tortugas verdes será compartida este viernes 6 de diciembre en la jornada de animales exóticos que organiza la carrera de Técnico en Veterinaria de Santo Tomás Rancagua, para dar conocer otras aristas de su campo laboral, como es la conservación de fauna silvestre.