Santo Tomás San Joaquín

Entrevista| Giulianna Ippolito alumna destacada de Comunicación Audiovisual participa en reunión con el Banco Mundial

Con participación en el Debate Nacional, Anfitriona en la Feria de Empleabilidad y cumpliendo con su compromiso académico, Giulianna Ippolito, alumna de Comunicación Audiovisual, fue seleccionada como estudiante destacada por Santo Tomás San Joaquín para representar a su sede en una importante visita del Banco Mundial a las instalaciones de la institución. La futura comunicadora relata sus sensaciones de ser parte de esta experiencia y lo importante que ha sido para su formación profesional participar en estas actividades.

  • ¿Cómo fue para ti recibir la noticia de representar a tu sede en esta importante actividad?

«Me sorprendió porque solo me llegó un llamado preguntándome si podía representar a la sede en una reunión muy importante. Yo aún no sabía con quién, pero acepté, y cuando estaba llegando al hotel me mencionan que es con la delegación del IFC del Banco Mundial, entonces en ese momento me costó dimensionarlo, fue shockeante».

  • ¿Cuál era el tema principal de esta actividad y sobre qué conversaron?

«La idea principal era destacar la diversidad de Santo Tomás a nivel nacional, entonces cada estudiante que representaba a una sede trataba un tema distinto, desde un compañero que es descendiente del pueblo mapuche, algunos con historias durante la pandemia, y en mi caso sobre “qué significaba para mí Santo Tomás al tener la oportunidad de cumplir mis metas en otro país”, ya que tengo nacionalidad venezolana. El objetivo de la reunión era que Santo Tomás creara alianzas con el Banco Mundial y conocer la institución desde la voz de los estudiantes».

  • ¿Cuál fue la retroalimentación por parte de los invitados internacionales acerca de tu tema?

«Conocer estas realidades les llamó la atención, ellos tenían un concepto de que es solo aulas y clases, y nunca se trata de conocer más sobre el estudiante. Pero se logró transmitir la motivación de cada uno de los alumnos y eso les sorprendía, saber que hay una historia más significativa de fondo».

  • ¿Cómo crees que participar de estas actividades te va a servir en tu futuro trabajo profesional?

«Enriquece mucho, ya que se amplían mis redes de contacto, son instancias y oportunidades para conocer autoridades con los cuales algunos han conseguido prácticas profesionales, de hecho, hay un titulado de Santo Tomás que trabaja con el Banco Mundial. Entonces, ser parte de estas actividades, es un reconocimiento para nuestro curriculum, ya que somos alumnos destacados».

  • ¿Cuándo entraste a estudiar esperabas participar en estas instancias?

«La verdad es que no, mi primer año de estudio fue con clases virtuales entonces todo era online y eso te desmotivaba un poco, me conectaba a las clases y nada más. Pero luego empezamos la presencialidad y quise ser parte del proceso de debates, momento en que conocí al DAE nacional. Desde Santo Tomás siempre están ahí para prestarte ayuda, pero muchos alumnos no saben aprovechar estas oportunidades, ven lejano a los rectores o directores, pero siempre están ahí para ayudarte».

  • ¿Cómo evaluarías tu año académico en base a estas experiencias?

«Lo definiría en dos palabras: oportunidades y experiencias, esto me ha entregado Santo Tomás este año. De hecho, en el discurso que compartí con el Banco Mundial es que, “mi casa de estudio para mí, es un trampolín de sueños”, porque me ha llevado a cumplir mis metas que tenía desde antes de llegar a Chile, y esta institución fue la que me abrió las puertas para impulsarme».

  • ¿Qué mensaje le entregarías a un extranjero que busca una oportunidad?

«Yo en el discurso mencioné una frase que es, “tenía sueños muy pesados y solo una maleta de 23 kilos para guardarlos”, todos los extranjeros llegamos de esta manera a Chile, nos sentimos como encerrados al no saber a dónde ir, y Santo Tomás te entrega varias oportunidades, solo debes entrar y averiguar, no te sirve de nada solo venir y sentarte en una sala de clases, debes buscar qué hacer complementario a tus estudios. Mi mayor recomendación es no tener miedo, esta reunión estaba al alcance de cualquier alumno de la sede, pero yo creo que no mucho saben, porque no buscan algo más allá del estudio».

La futura comunicadora audiovisual de San Joaquín, llegó desde Venezuela a buscar una oportunidad a Santo Tomás, y sus ganas de querer aprender y seguir creciendo la han llevado a ser parte de estas experiencias que serán un complemento para su carrera profesional.