ENTREVISTA | Docente de Santo Tomás Talca fue seleccionada en concurso de innovación social con su proyecto de infancia y contexto bientratante

Paula González, quien es Psicóloga y docente de Psicología Evolutiva en Servicio Social del Instituto Profesional Santo Tomás Talca, se adjudicó el monto total de financiamiento en el 5to concurso de Innovación Social «Transformar para impactar” con su proyecto «Acercando el contexto bientratante, su importancia en el desarrollo y vinculación humana”. La idea que fue una de las seleccionadas entre diversas postulaciones, está enfocada en la infancia y el impulso del buen trato, promoviendo desde ello, según apuntó, lazos de vinculación significativa, protegiendo su salud mental.

González, también es coaching de Enfermería y del Centro de Aprendizaje, además es tutora del área a nivel nacional para la Universidad Santo Tomás, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica. En ese sentido, la profesora precisó que su iniciativa comenzó a desarrollarse recientemente y una de las áreas de intervención es con alumnos de la institución, en base a sus propias historias y parentalidad actual o en un futuro. 

Desde ello se busca generar espacios de formación y concientización en estas temáticas, y a su vez, crear material asociado para ellos y sus hijos, desde la narrativa y construcciones autónomas como mini libros, registros biográficos, juguetes sensoriales y de estimulación temprana, material de parentalidad positiva y sensibilidad humana.

¿Cómo surgió la idea del proyecto «Acercando el contexto bientratante, su importancia en el desarrollo y vinculación humana»?

«Surge desde la confluencia de varias vivencias, como por ejemplo mi experiencia laboral como Psicóloga en los diversos ámbitos en los que he participado y el acercamiento constante que he visualizado en los NNA (Niños, niñas y adolescentes) con el dolor y sufrimiento; también con el compromiso que siento hacia el contexto de protección y vulneración de derechos en la infancia y experiencia de la enseñanza como docente de Psicología Evolutiva y Coaching para los alumnos tanto de la UST, como IP y CFT. 

En estos 9 años de proceso de conocimiento y formación humana, más que alumnos he conocido vidas y experiencias, naciendo desde ello vínculos humanos, lo que me ha permitido conocer un poco más el desarrollo del curso de la vida a través de la teoría pero también del día a día. Me motiva ver a los alumnos motivados, que me hagan preguntas y deseen conocer más acerca de la Psicología, salud mental e infancia. 

También algunos se han permitido iniciar sus propios procesos de terapia cuando se han removido memorias latentes, sintiéndome muy orgullosa de ellos cuando me contaban en clases que habían tomado esa decisión. Desde ello y otras vivencias, es como nace la idea de crear un espacio de cultivo del contexto bientratante y conocimiento de la infancia desde el ir visualizando y reconociendo a su vez, a su propio niño interno, permitiéndose a su vez reconectarse con él. Es un proceso de resignificación y mirada particular de cada historia en particular. Sanar desde ese amor, el de los primeros años, buscando entregar herramientas que impulsen el conocimiento del contexto bientratante bajo un contexto de contención, respeto y acogida para las personas que deseen ser parte de esta experiencia».

¿Cómo fue el proceso para desarrollar el proyecto?

 

La idea se ha ido gestando de a poco la verdad, ya que es una inquietud que tenía desde hace tiempo, siendo este proceso solo una parte de la idea original que desearía realizar. Cuando vi las áreas de postulación del concurso ‘Transformar para impactar’, fui procesando la idea día a día, llegué a soñar con el título una noche y hasta que me decidí a postular. Y hablo en primera persona ya que en el momento que desarrollé el proyecto no tenía un grupo humano definido (de alumnos), sin embargo, luego de conocer la noticia que la iniciativa había sido seleccionada, les compartí la noticia por redes sociales  y tal como esperaba hubo una muy buena acogida del proyecto, y estoy agradecida de ello».

¿Cómo se siente debido a que la iniciativa fue una de las seleccionadas?

«Al principio no lo había procesado muy bien, porque justo en ese momento estaba terminando una tutoría, luego me di cuenta y me emocioné mucho, más cuando compartí las noticias con los alumnos y ex alumnos y empecé a percibir su interés en la temática y motivación. Fue muy bonito. Estoy agradecida de que se de la oportunidad de indagar y conocer más acerca de esta iniciativa que si bien en una primera instancia está asociada a los alumnos de la UST, IP y CFT, la idea es llegar a la mayor cantidad de personas posible, en torno a acercar la cultura del buen trato y el impacto que tiene en el desarrollo humano».

 ¿Cuál es la relevancia desde el punto de vista académico?

Al día de hoy, no existe un espacio en la institución donde pueda cultivarse el buentrato humano, naciendo desde la infancia y ojalá poder propagarlo hasta su adultez (me refiero a la idea de intervención). Éste es un tema de estudio importante para la protección del NNA en torno a la cultura bientratante, parentalidad positiva, vinculación humana y desarrollo integral de esa persona, siendo un tema que si bien en la actualidad está empezando a conocerse más, tras conocerse el 4to estudio de maltrato en Chile, desarrollado por la UNICEF (2012), tras 20 años de investigación y desarrollo de la temática, sólo ha logrado bajarse un 4% de la cifra total, habiendo en la actualidad un 71% de maltrato en Chile, siendo lo opuesto a lo desarrollado en este proyecto, la cultura bientratante».

Finalmente, Paula precisó que es importante cultivar el buen trato humano desde la infancia hasta la adultez, desde el punto de vista de intervenciones. En ese sentido, González destacó la relevancia desde el punto de vista académico del proyecto que está en desarrollo para la  la cultura bientratante, parentalidad positiva, vinculación humana y desarrollo integral de las personas.

En el marco de lo anterior, apuntó que se trata de «un tema que si bien en la actualidad está empezando a conocerse más, tras publicarse el 4to estudio de maltrato en Chile, desarrollado por la UNICEF (2012), tras 20 años de investigación y desarrollo de la temática, sólo ha logrado bajarse un 4% de la cifra total, habiendo en la actualidad un 71% de maltrato en Chile, siendo lo opuesto a lo desarrollado en este proyecto, la cultura bientratante», finalizó.