Entrevista Seleccionado Nacional

Entrevista| Danilo Salgado medalla de plata en balonmano en los Odesur y estudiante de Preparador Físico en el CEO

Acompañado de una numerosa delegación chilena, Danilo Salgado, viajó hasta Asunción, Paraguay, junto al equipo de balonmano para lograr la primera medalla de plata en la disciplina, en los Juegos Odesur. Además, complementa su deporte con el estudio de Preparación Física en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Santo Tomás, donde debe tener tiempo para entrenar y estudiar.

Conversamos con el deportista tomasino, para saber más de su vida y esto nos pudo contar:

  • ¿Cómo fue tu experiencia de haber participado en los Juegos Odesur 2022?

“La experiencia fue muy grata, era mi primer evento con la selección adulta. El torneo en sí fue bastante bueno tuvimos excelentes partidos, lamentablemente en la final que fue con Argentina perdimos, pero obtuvimos por primera vez la medalla de plata en los Odesur. Además, llegó un nuevo entrenador que se anunció a un mes del inicio de la competición, y una semana antes a Chile, entonces mantuvimos la base de antes para ir construyendo lo que tenemos, ya que nosotros apuntamos a tener un oro en Santiago 2023 y conseguir una clasificación histórica a los Juegos Olímpicos”.

  • ¿Cómo crees que el torneo aportó en tu vida como deportista?

“Me enriqueció mucho, acá en Chile la liga de balonmano no es profesional y en estos torneos tu te topas con jugadores profesionales, por ejemplo, en Argentina en donde la mayoría está en lo más alto de lo competitivo, aunque en nuestra federación igual hay algunos que se encuentran en las mejores ligas del mundo, y son oportunidades que se deben aprovechar, yo siento que en mi caso lo aproveché muy bien y estoy muy contento con mi rendimiento”.

  • ¿Por qué decides estudiar Preparación Física?

“Antes de estudiar Preparación Física estudié por tres años Ingeniería Civil Industrial, y me salí porque no me gustaba, no sabía cómo relacionarlo con lo que me dedico. La carrera de los deportistas es corta, y ahora mi actual carrera se complementa mucho con cosas que yo quiero lograr ya fuera de la cancha del balonmano, también tengo aspiraciones para irme a jugar fuera, y si lo logro seguiré estudiando. Entonces quiero seguir adquiriendo conocimiento y relacionarlo con el deporte”.

  • ¿Cómo Santo Tomás te ha apoyado en tu proceso?

“Este semestre en lo académico he estado muy complicado porque hemos entrenado mucho para lo que fue los Odesur, y en enero tenemos el mundial adulto, nosotros nos vamos el 26 de diciembre a Polonia, entonces en el CEO me han ayudado mucho en temas de asistencias y notas, ahora tengo algunas pendientes, pero me han dado todas las facilidades para poder rendirlas. Mi experiencia en Santo Tomás es buena, los profesores te entienden y empatizan cuando eres deportista, yo igual me pongo en el lugar del docente, y tienen que abrir una brecha conmigo y eso se agradece bastante”.

  • ¿Te ha costado llevar los entrenamientos con las clases?

“Cuando entrenaba para los Odesur de repente igual debía ausentarme a las clases, pero lo conversaba con los profesores y no había problemas porque entienden que uno está dándole preferencia al entrenamiento y al final es a lo que me dedico porque el estudio es complementario. A mis compañeros igual les han armado el horario y a mí me han ayudado a hacer ciertas modificaciones, obviamente con tiempo previo al semestre. Además, entreno en el mismo lugar donde estudio y los tiempos se me han dado muy bien”.

  • ¿Cuáles han sido tus mayores desafíos personales?

“Obtener el resultado óptimo para poder complementarme con el equipo, porque ya en el alto nivel no importa mucho qué tan bueno sea uno individualmente si no estás acoplado colectivamente con el equipo. Lo más difícil siempre va a ser encajar bien con los demás compañeros, yo cuando estaba en las categorías inferiores siempre jugaba con las mismas personas durante años. Ya luego, quiero ir mejorando varias cosas y cambiar algunas”.

  • ¿El trabajo colectivo de lo que estudias te ha ayudado en lo deportivo?

“Sí, se me ha hecho más fácil el trabajar en equipo porque como en Preparación Física estamos acostumbrados a hacerlo muy seguido, ya no trabajamos con tres o cinco personas, por ejemplo, en el balonmano tu trabajas con más de quince, agregando el cuerpo técnico, los kinesiólogos, el preparador físico, entonces es un trabajo arduo y difícil, y luego conectar con todos los jugadores no siempre se puede lograr porque uno igual puede tener diferencias”.

Como el caso de Danilo Salgado hay muchos en Santo Tomás, y la institución los va ayudando dentro de lo que se pueda, los deportistas nacionales estudian y se preparen para seguir creciendo a futuro y complementarlo con lo que les apasiona. El seleccionado de balonmano disputará en enero del 2023 el mundial de la disciplina en Polonia y Suecia.