En Punta Arenas dan inicio al segundo semestre con clases presenciales

La institución reforzó las medidas sanitarias e implementó un Plan de Retorno Seguro bajo los lineamientos que establece la autoridad sanitaria. El retorno será gradual y flexible.

Resguardando las medidas de seguridad sanitarias y cumpliendo con todos los protocolos que establece el Ministerio de Salud, el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica inició el segundo semestre de clases con una presencialidad, acorde a los aforos establecidos por la autoridad sanitaria y al Plan de Retorno Seguro que implementó la institución.

Los primeros estudiantes que asistieron a clases se mostraron contentos de volver a reencontrarse. “El retorno a clases presenciales es muy bueno y útil, porque se nota la diferencia entre estar detrás de un computador y en la misma sala con un pizarrón y atento a lo que dice el profesor, uno logra concentrarse más”, comentó Nicolás Hernández, estudiante de Servicios Aerocomerciales y Transporte Turístico.

Para su compañera de curso, Yesenia Meza, señaló que “este retorno me pareció súper bueno, porque nos hacia falta, aunque sea una clase presencial, principalmente por el tema de ejercer lo que uno va a aprendiendo”.

La rectora de la sede Santo Tomás Punta Arenas, Valeska Acevedo, destacó el retorno gradual a clases. “Vemos con optimismo la baja en las cifras de contagio y altos niveles de vacunación, sin perder de vista que debemos seguir cuidándonos, para mantener este auspicioso escenario. Este contexto nos permite proyectar un retorno a clases presenciales para el II Semestre, más amplio y seguro, concretando el anhelo de volver a encontrarnos, apoyando el aprendizaje y la salud mental de nuestros/as estudiantes”.

De esta manera el retorno al aula será gradual y flexible, priorizando aquellas carreras que tienen un componente más práctico. Se mantendrán las clases sincrónicas, a través de las plataformas virtuales que se han utilizado durante toda la pandemia, lo que permitirá tener una combinación entre lo presencial y virtual.

Hermanos Tomasinos

Como una manera de apoyar a los estudiantes en el inicio del segundo semestre y retorno a clases, un grupo de estudiantes de la institución se encuentran cumpliendo el rol de ‘Hermanas Tomasinas’, cuya función es recibir a los estudiantes, pero principalmente, a los y las alumnas de los primeros semestres.

Al respecto, la directora de Admisión y Asuntos Estudiantiles, Claudia Molkembhur, señaló que “las Hermanas Tomasinas tienen como misión acompañar a los alumnos de primer y segundo año de la institución, ya que la mayoría no ha tenido la posibilidad de disfrutar de la vida estudiantil y de las actividades que se realizaban antes de la pandemia. Con este programa buscamos retomar parte de aquello, siempre tomando todas las medidas de seguridad sanitaria y acogiéndonos a los protocolos que establece el Ministerio de Salud y el Plan de Retorno Seguro de Santo Tomás”.

Para los próximos días, las ‘Hermanas Tomasinas’, junto al equipo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, realizarán diversas actividades presenciales y virtuales, entre ellas un tour por la sede para los alumnos nuevos, donde podrán conocer su casa de estudios, saber dónde están las salas de clases, laboratorios, biblioteca y las oficinas de administrativos y autoridades de sede.

Las Hermanas Tomasinas entregaron un presente a los y las estudiantes en el retorno a clases

Las Hermanas Tomasinas entregaron un presente a los y las estudiantes en el retorno a clases

Las Hermanas Tomasinas entregaron un presente a los y las estudiantes en el retorno a clases

Las Hermanas Tomasinas entregaron un presente a los y las estudiantes en el retorno a clases

Las Hermanas Tomasinas entregaron un presente a los y las estudiantes en el retorno a clases

Hermanas Tomasinas Santo Tomás Punta Arenas

Las Hermanas Tomasinas entregaron un presente a los y las estudiantes en el retorno a clases

Hermanas Tomasinas Santo Tomás Punta Arenas

Santo Tomás Inicio de clases

Las Hermanas Tomasinas entregaron un presente a los y las estudiantes en el retorno a clases