En Concepción estudiantes tomasinos son capacitados por el Registro Civil en Posesiones Efectivas

Más de 70 alumnos de las carreras de Derecho y Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás participaron en una charla informativa sobre los procedimientos administrativos de posesión efectiva, marco legal y solicitud web. La actividad fue realizada por parte del Servicio de Registro Civil e Identificación de Biobío en el establecimiento estudiantil de Concepción.

La instancia que estuvo encabezada por el abogado y encargado (s) de la Unidad Jurídica de la Dirección Regional del Servicio, José Luis Herrero, se centró en el trabajo que realiza la entidad pública relevando la importancia que tiene para los futuros abogados y trabajadores sociales, sobre conocer los procesos de esta materia y cómo completar en forma adecuada el formulario de solicitud de posesión efectiva.

La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Claudia Soto Candia, destacó este tipo de iniciativas. “Permiten dar a conocer los procedimientos de la posesión efectiva y la conveniencia de su oportuna realización, además de las alternativas en línea que ha dispuesto nuestro Servicio para efectuar este trámite. De esta manera, estamos cumpliendo con nuestro compromiso que nos ha encomendado el Presidente Gabriel Boric y nuestra ministra de Justicia y DD.HH., Marcela Ríos, dando mayor accesibilidad a las personas”, expresó la autoridad.

Rodrigo Ruiz, director de la Escuela de Derecho de la Universidad Santo Tomás de Concepción, sostuvo que “una de las cosas que más hacemos en nuestra Clínica Jurídica, es orientar a las personas en el tema de las posesiones efectivas, por lo tanto, es importante que el Registro Civil nos capacite tanto a profesores y estudiantes en el llenado online de los formularios, con esto, enseñamos a nuestros alumnos y también prestamos un óptimo servicio a la comunidad”.

Asimismo la directora del Registro Civil en la región del Bíobío, Leticia Herane, añadió que “nos interesa mucho que los estudiantes de derecho que entregan esta ayuda a usuarios conozcan cuáles son los procedimientos y también las oportunidades que entrega la tecnología para entregar este servicio, accediendo a una solución al requerimiento en cualquier parte de Chile y a cualquier hora. De esta manera los alumnos logran un acercamiento directo con las personas”.

El encuentro finalizó con ronda de preguntas por parte de los asistentes quienes plantearon y aclararon distintos casos relacionados con esta temática.

Sebastián Madariaga, estudiante que cursa el 5° año de la carrera, mencionó “este es un avance importante para las personas de regiones ya que algunos trámites que no se lograban solucionar acá, requerían de viajes a Santiago, por lo que esta iniciativa online, permite que las tramitaciones de posesiones efectivas sean más rápidas, entonces, de esa manera las personas no tendrán que viajar”.