El desafío de la mujer en la sociedad: X EUC en Chile

En su décima versión, el Encuentro de Universitarios Católicos volvió a congregar a estudiantes y profesores en torno a la reflexión de la mujer y sus desafíos en la sociedad, y a encontrarnos en lo humano, académico y la experiencia de fe. La sede de Santo Tomás Concepción acogió la actividad, que se realizó el 5 de noviembre.

Tras la bienvenida, la conferencia inaugural estuvo a cargo de la Dra. Ma. Esther Gómez de Pedro, Directora Nacional de Formación e Identidad de la Universidad Santo Tomás. Su exposición versó sobre los aportes de la fe al conocimiento de la mujer. Tras una introducción sobre las distintas disciplinas desde las que se puede conocer la realidad, en particular la del ser humano, los aportes y límites de cada una de ellas, realizó una síntesis de los diferentes tipos de feminismos, sus alcances y consecuencias. Los puntos más relevantes de dichos feminismos fueron contrastados con los principales aportes al conocimiento de la mujer de la filósofa Edith Stein y del pensamiento y doctrina de los últimos papas, especialmente de Juan Pablo II, de quien destacó la Encíclica que dedica al tema de la mujer y el concepto del “genio femenino”, animándonos a profundizar en su significado y aplicaciones.

Se continuó con la celebración de la Santa Misa presidida por el P. Víctor Álvarez, capellán de la pastoral universitaria de Concepción, que propuso a María, Virgen y Madre, como modelo de mujer. Al almuerzo de fraternidad siguió otro momento de fe con el rezo del Rosario a lo largo de la sede alternando cantos y ofrecido por la paz en el mundo.

Se continuó con la mesa redonda con testimonios de Mouriel Carramiñana, Directora de la Clínica Jurídica de UST Santiago, y Jacqueline Salgado, Directora de Formación e Identidad de Concepción. Su vivencia de la maternidad y de la centralidad de la familia arraigada en la fe, hace posible un aporte especial en lo profesional, que además cuenta con algunas protecciones jurídicas. En coloquios más pequeños los asistentes pudieron conversar y profundizar sobre todo lo expuesto y en un plenario final se compartieron sus reflexiones, animadas por el deseo de responder mejor a la vocación de ser mujer, de su capacidad de dar vida en la maternidad y de complementarse con los varones en la sociedad, y en un proyecto de compromiso basado en el amor.

Gratitud fue la nota general en las conclusiones finales del Encuentro, que tuvieron lugar antes del cierre artístico animado por un grupo de cueca de la sede, junto a un compromiso por llevar a otros lo vivido y a seguirse formando. Una de las participantes, Rossanna, estudiante de Derecho de la sede Santiago, comparte su experiencia:

“Quiero agradecer la invitación al EUC, realizado en Concepción, relacionado con el tema de la mujer. Nos ha dado a los estudiantes la posibilidad de debatir un tema tan importante desde el aula, acogidos espiritualmente y con el cariño que inundó la jornada. Considero importante seguir con este acercamiento a la comunidad estudiantil, en su quehacer profesional y un correlativo desarrollo espiritual a los que desde distintas áreas estamos en contacto con la comunidad. Continuar con esta labor pastoral, me encontraba errante y he encontrado mi casa, la casa de Dios en la Universidad”.

El desafío fue planteado, queda ahora plasmarlo en acciones concretas del día a día.

Revisa un resumen del EUC en este video.