Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad inicia año académico con seminario internacional

Iniciativa desarrollada conjuntamente entre la Universidad Normal del Este de China (ECNU) y la Universidad Santo Tomás (UST) contó con la participación de académicos e investigadores de ambas instituciones.

El viernes 18 de marzo, la Universidad Santo Tomás inauguró el año académico del Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad con un seminario internacional realizado conjuntamente con la prestigiosa Universidad Normal del Este de China (ECNU), institución con la que el plantel chileno mantiene relaciones colaborativas desde hace prácticamente 10 años.

La jornada, realizada a través de la plataforma Zoom, fue moderada por el Dr. Fabio Labra, académico e investigador del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CIICC) de la UST y contó con dos interesantes ponencias del Dr. ChunFu Tong, profesor asociado del Laboratorio Estatal Clave de Investigación Estuarina y Costera de la Universidad Normal del Este de China y del Dr. Heraldo Norambuena, profesor asociado e investigador del Centro Bahía Lomas de la Facultad de Ciencias de la UST.

Sin embargo, antes de las exposiciones de los prestigiosos académicos, Carolina Ríos, Directora General de Postgrado de la Universidad Santo Tomás, destacó la realización de esta actividad, enfatizando que el evento “es particularmente relevante para nosotros, pues entrega la oportunidad de difundir conocimiento, que es el corazón de la Facultad de Ciencias. Pero no sólo eso, sino que también se evidencia una relación internacional muy relevante para nosotros”.

Asimismo, destacó que el Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad fue acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en 2021, “lo refleja la calidad de la docencia que como institución impartimos”, sostuvo.

Por su parte, Roberto Lafontaine, Director de Proyectos Internacionales de Santo Tomás, precisó que la relación de colaboración con la Universidad Normal del Este de China ha permitido “no sólo intercambiar alumnos, sino también el intercambio de académicos, la creación de un centro de investigación en distintas áreas, una de ellas la biodiversidad, y la doble titulación con este acuerdo”, indicó.

Agregó que “la internacionalización es necesaria e importante para las universidades, pues permite crear nuevos conocimientos y eso es lo que se ha hecho con este doctorado. La pandemia nos abrió otras opciones, como tener la posibilidad de compartir, crear conocimientos”.

Ponencias

El Dr. ChunFu Tong se refirió a la “distribución espacio-temporal de los macroinvertebrados bentónicos y sus correspondientes factores de control en estuario del Yengtzé”. Es preciso señalar que los macroinvertebrados bentónicos se encuentran en todo tipo de ambiente acuático de agua dulce, como ríos o lagunas, donde son importantes para el monitoreo de ese ecosistema acuático en particular.

“Son importantes para el ecosistema, son la clave de la malla alimentaria, pues se alimentan de algas o de sedimentos para los peces”, indicó el experto chino.

En tanto, el Dr. Heraldo Norambuena ofreció la exposición “¿Golondrinas de mar en el desierto más árido del mundo? Avances en investigación y conversación desde Chile”.

El experto sostuvo que “Chile, por sus más de cuatro mil kilómetros de costa, es un destino idóneo para las aves marinas. Por eso es importante estudiar y comprender su reproducción y alimentación” para la conservación de la biodiversidad de la zona, afirmó.

Beca ANIDSobre el final del evento, la Dra. Marcela Aldana, Directora del Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad, quiso “felicitar a los estudiantes que este año han obtenido la Beca de Financiamiento ANID. Gracias a la acreditación que el doctorado obtuvo en 2021 tenemos la posibilidad de que los estudiantes puedan postular a esta beca, lo que se ha traducido en que en este primer año ya tengamos dos estudiantes con esta beca: Paula Salinas y Evelyn Troncoso”, sostuvo.

La Beca ANID es otorgada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo para impulsar el conocimiento, el desarrollo tecnológico y la innovación en el país.