Sofía Rojas Díaz, Ingeniera y Topógrafa

Directora de carreras área Ingeniería participa en foro internacional de mujeres ingenieras

La actividad fue organizada por la Asociación Panamericana de Profesionales de la Agrimensura y Topografía,  y reunió a ingenieras de  Latinoamérica y España para profundizar temas técnicos y reflexionar sobre el aporte de las mujeres en esta área.

Durante el foro, la profesional limarina narró su experiencia en el área de la construcción, en donde se desempeñó durante 15 años, al mismo tiempo que se refirió a su labor en la docencia, a la que se dedica hace más de 10 años.

Con motivo de la celebración del “Día Internacional de la mujer en la ingeniería” la Asociación Panamericana de Profesionales de la Agrimensura y Topografía APPAT, organizó un foro en el que participaron profesionales del área, de distintos países latinoamericanos, oportunidad en la que expusieron sus experiencias en el desempeño laboral.

Cabe mencionar que el “Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería” fue lanzado por primera vez en el Reino Unido el 23 de junio de 2014 por la Women’s Engineering Society (WES) para celebrar su 95º aniversario.

Desde su lanzamiento en 2014, esta conmemoración ha crecido enormemente en los años siguientes, hasta el punto de recibir el patrocinio de la UNESCO en 2016. En 2017 se convirtió por primera vez en un evento internacional, debido al interés y entusiasmo desarrollado por el público y los participantes en los años anteriores.

Como representante de nuestro país intervino Sofía Rojas Díaz, Topógrafa e Ingeniera en Geomensura, quien además se dedica a la docencia y tiene el cargo de Directora de las carreras de Ingeniería en la sede ovallina del IP-CFT Santo Tomás, además de ser la coordinadora a nivel nacional de las carreras de construcción en el establecimiento de educación superior.

Durante el foro, la profesional limarina narró su experiencia en el área de la construcción, en donde se desempeñó durante 15 años, al mismo tiempo que se refirió a su labor en la docencia, a la que se dedica hace más de 10 años.

“Encontré en la docencia un punto súper importante, que es ayudar en la transformación de la vida de los estudiantes”, sostuvo la docente, quién además destacó los logros de sus alumnas.

“Si bien el número de mujeres es inferior, ellas han sido las primeras en ingresar al mundo laboral y tener puestos importantes. Tengo insertas cuatro tituladas en Codelco, eso me llena de orgullo porque,  a veces son un 5% de mujeres que ingresan a la carrera, pero  luego ellas se empoderan”.

En cuanto a las experiencias de sus colegas latinoamericanas, Sofía Rojas dijo que en este tipo de foros “uno se da cuenta que no es tan diferente a la realidad de uno, había también mamás solteras, que tenían que luchar contra la estigmatización y trabajar más duro para mantener a su familia y salir a terreno”.

Además comentó que encontró “muy interesante el trabajo que algunas colegas realizan, el foro fue muy dinámico, el tema principal era conocer qué tipo de discriminación habíamos tenido durante nuestra vida laboral y coincidíamos en qué, quienes estudiamos en colegio de mujeres no sentíamos ninguna discriminación,  porque al ser solo mujeres uno tenía que hacer de todo. Eso nos sirvió para sentir que no había límites”.

A esto, la ingeniera agregó que su primer trabajo había sido una importante escuela para sentir que era capaz de realizar cualquier labor.

“Mi primer jefe fue muy motivador,  cada vez que preguntaba algo o hacía alguna observación, me decía ‘usted estudió así que usted puede’. Confiaba mucho en mi experiencia, indudablemente me equivoqué muchas veces, pero me decía si usted se equivocó dé la solución, ahí aprendí a ser más que reactiva, a ser proactiva”.

Por último, la docente señaló que se encuentran planificando la realización de algunas charlas con la participación de algunas de la ingenieras que asistieron al foro internacional, con el propósito de “motivar la  incorporación de las mujeres en el área de la ingeniería, ya que sabemos que hay una estigmatización del desempeño de una mujer en esta área y en las ciencias duras”.

Sofía Rojas Díaz junto a estudiantes de la carrera de Topografía del IP-CFT Santo Tomás Ovalle, en una de sus salidas a terreno.