Dirigentes de Primera División de fútbol, ex futbolistas y atletas se gradúan en Diplomado CIES-FIFA de la UST

Exfutbolistas como Franco Constanzo y Roberto Kettlun, junto con la seleccionada nacional Karen Gallardo, integraron la nómina de graduados.

El jueves 13 de diciembre se realizó la ceremonia de titulación del Diplomado en Gestión Internacional Deportiva, impartido por el Instituto de Ciencias del Deporte de la Universidad Santo Tomás, junto al Centro Internacional de Estudios del Deporte CIES de FIFA.

La generación 2018 la integraron dirigentes de Primera División del fútbol chileno, ex futbolistas, atletas en ejercicio y profesionales de diversas carreras, ligados o interesados en la industria deportiva.

Durante la ceremonia, el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Santo Tomás, Exequiel González, felicitó a los profesionales graduados, destacando que “esta colaboración con CIES-FIFA es muy importante para nosotros. Además, este diplomado puede ser parte del magister que imparte FIFA en Suiza, convalidando lo impartido en él”.

Una de las figuras destacadas de esta generación, es la seleccionada nacional en lanzamiento del disco, Karen Gallardo. Fortuitamente, una lesión la mantuvo lejos de las pistas y le permitió ingresar al diplomado, objetivo académico que tenía en mente hace algún tiempo. Al término de la ceremonia, la deportista expresó estar “motivada” y espera ingresar a un magister el próximo año. “La verdad, es que falta mucho trabajo en marketing y comunicación en los deportes menos conocidos. También hay muchas federaciones que se basan solo con lo que reciben del gobierno y no hacen autogestión, entonces, me gustaría trabajar en esa área, una vez que me retire del deporte”, sentenció.

Otro alumno destacado es Roberto Kettlun, ex futbolista y actual gerente deportivo del club de fútbol Palestino. Conoció el diplomado en Palestina, cuando colaboró con la Federación de Fútbol de dicho país. A su regreso al país en 2017, se enteró que el diplomado se impartía en Santo Tomás y decidió cursarlo, momento en que asumía su cargo dirigencial actual. “Estoy súper contento, no solo por lo aprendido, sino también por la gente y los excelentes profesionales y charlistas, que fueron muy útiles para mi día a día”, expresó.

Él junto al ex arquero de Universidad Católica, Franco Constanzo y otros profesionales del diplomado, integran el equipo creador del mejor proyecto de la generación, llamado PlanSport, que representará a Chile en el concurso internacional de la Red CIES-FIFA, que en sus 15 años de existencia, aún no es ganado por un equipo chileno.

Plans Sport propone un plan de asesoramiento integral al deportista retirado, que incluye acompañamiento en temas familiares, físicos y sociales, más allá del plano económico, que lo ayude a lidiar con el cambio de rutina al dejar la vida de deportista de elite.

Consultado al respecto, Franco Constanzo comentó que “la idea surgió conversando en los coffee break con los muchachos, y coordinando esa idea de qué pasaba después del fútbol y de los deportistas profesionales: qué pasa con su vida y cómo continúan. Notamos que había un abandono  muy grande hacia el deportista y se encuentra con un vacío que, muchas veces, no sabe cómo llenar. A partir de ahí, empezamos a tirar ideas y nació el proyecto”.