Diplomado Capital Social: Exitosa Jornada de «Emprendimientos Colaborativos» y «Salud Mental»

• Universidad Santo Tomás junto a otras casas de estudio lideran la relevante iniciativa financiada por el Gobierno regional del Biobío a través del Fondo de Innovación y Competitividad.

En el marco del Diplomado de «Formación en Competencias de Capital Social,» la Universidad del Bío-Bío celebró una exitosa jornada que reunió a más de 70 jóvenes y autoridades en el Centro de Innovación de la universidad. Destacados exponentes de Colombia y Chile compartieron sus conocimientos sobre «Emprendimientos Colaborativos» y «Salud Mental» durante este evento.

Desde Colombia, Marcela Escobar, Directora Ejecutiva de Manizales Más, compartió la experiencia exitosa de la ciudad de Manizales en la construcción de un ecosistema emprendedor basado en la colaboración. «Hemos venido trabajando durante 11 años en el ecosistema del emprendimiento, construyendo un ejercicio colectivo de desarrollo económico con el emprendimiento como eje central,» destacó Escobar.

Autoridades locales como Sandra Ibañez, Jefa de Fomento e Industria del GORE Biobío, el Dr. Benito Umaña, Rector de la Universidad del Bío-Bío, y Elizabeth Grandón, Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales UBB, también participaron en este evento.

El objetivo principal de la jornada fue fortalecer las competencias de capital social de los jóvenes, abordando tanto aspectos de emprendimiento colaborativo como salud mental. Las actividades incluyeron charlas, talleres y una destacada presentación artística a cargo de los estudiantes del programa de formación.

Salud Mental y Felicidad 

En la charla «Salud Mental y Felicidad,» las profesoras Gladys Valdés y Marcela Suckel resaltaron la importancia de este concepto en todos los aspectos de la vida. «Este ejercicio sirve para que los jóvenes refuercen su capacidad de ponerse en el lugar de otro,» explicó Valdés.

La jornada también brindó a los participantes la oportunidad de ampliar sus redes de contacto, compartir ideas y disfrutar de un brunch durante la sesión de networking.

Paula Quiñones, coordinadora del diplomado, comentó: «El evento estuvo abierto a todos los jóvenes interesados en mejorar sus habilidades de Capital Social, resultando enriquecedor y fortalecedor tanto para los estudiantes como para la comunidad en general que participó en la actividad».

El Diplomado en Capital Social es una iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC). Este proyecto se lleva a cabo gracias a la colaboración entre la Universidad del Bío-Bío y otras cinco prestigiosas instituciones académicas: Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de Concepción, Universidad Santo Tomás, Universidad San Sebastián y Universidad del Desarrollo, respaldado por la Corporación Desarrolla Biobío.

 

Los interesados en obtener más información sobre el Diplomado «Formación en Competencias de Capital Social» y su evolución pueden visitar el sitio web oficial del programa: http://capitalsocial.ubiobio.cl/