Noticia anterior
Destacado investigador de la Universidad Federal de Juiz de Fora (Brasil) visita la UST para dictar clases de MagisterDía Mundial del Turismo ¿oportunidad para repensar la industria en un escenario sin pandemia?
Marcelo Riffo, Jefe de Carreras Área de Turismo de la Sede Santiago Centro, se refirió a los principales desafíos que deberá enfrentar el rubro y a su vez, potenciar su rol de pilar económico en el país.
Este 27 de septiembre, la Organización Mundial del Turismo (OMT), celebra el Día Mundial del Turismo. Fecha que coincide además con el anuncio reciente de la OMS relacionado con el probable fin de la pandemia.
Medida que no solo es celebrada por el gremio turístico, sino que también por instituciones de educación superior, que cuentan en su oferta académica con carreras ligadas a este ámbito.
Así lo dio a conocer Marcelo Riffo León, jefe de carreras Área Turismo de la Sede Santiago Centro, al señalar que “es una noticia que nos alegra a sobremanera porque la Pandemia no solo nos golpeó fuertemente como industria en cuanto a la recepción de visitantes extranjeros, sino que también en el turismo interno”.
A esto, se suma el hecho de que Chile nuevamente resultó premiado a nivel Sudamericano en los World Travel Awards, como “Destino Más Romántico” (Desierto de Atacama); “Mejor Destino de Sudamérica” (2da vez); y “Mejor Destino de Turismo Aventura” (8vo año consecutivo).
“La actividad turística debe tener el reconocimiento que le corresponde como pilar crucial de desarrollo económico, social y medioambiental, sacando como lección de los años de la pandemia la resiliencia y desarrollar una actividad turística más justa”, detalló.
Un nuevo escenario
Para Marcelo Riffo, “el poder del turismo nunca ha estado tan claro como hoy en día”. Esto, si se considera que con la llegada de la pandemia, la actividad presentó una serie de dificultades, lo que se tradujo en una caída a niveles impensados, con graves y profundas consecuencias.
Acciones que a su juicio, “nos hacen repensar la manera y forma de trabajar el turismo, con un nuevo escenario y cambio profundo de tendencias sociológicas”.
“Nuestra misión como formadores de capital humano para el turismo tiene que estar alineada para ir de la mano con los cambios de paradigmas y centradas en responder con calidad y excelencia las expectativas de los turistas”, concluyó.
Noticia siguiente
Santo Tomás sede Iquique realizará tercer Ensayo Presencial PAES